Ametic traslada al Gobierno su preocupación ante la reforma de las normas europeas de protección de datos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Para la patronal, las propuestas actuales se basan en soluciones «inviables» que podrían en «riesgo» el ecosistema digital

Para la patronal, las propuestas actuales se basan en soluciones «inviables» que podrían en «riesgo» el ecosistema digital

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La patronal española Ametic ha trasladado al Gobierno su «preocupación» por la «presión existente» sobre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para comprometerse con un calendario y alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de Reglamento general de protección de datos, que se está debatiendo en el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

En concreto, Ametic ha remitido una carta a distintos responsables de la Administración española, como son el ministro de Justicia, la dirección general de Cooperación Jurídica Internacional, el ministerio de Industria, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Secretaría de Estado de Comercio, la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y la Agencia Española de Protección de Datos.

En estas misivas, con idéntico contenido, la patronal destaca que, si bien la reforma del marco de protección de datos de la UE podría ser uno de los «logros políticos más importantes de la era digital», los debates no están lo «suficientemente» avanzados en varios aspectos clave como para que se alcance dicho acuerdo en estos momentos.

La patronal tecnológica española advierte de que las propuestas actuales no alcanzan «todavía» ese nivel, ya que se basan en soluciones «inviables» que podrían en riesgo el ecosistema digital y que no ofrecen unos derechos o medidas de protección reales a los ciudadanos españoles.

Para la patronal, un conjunto armonizado de normas de protección de datos en los 28 Estados miembros de la UE crearía un «verdadero» mercado único digital para las empresas españolas; facilitaría las actividades de las empresas más allá de sus fronteras nacionales y daría a las empresas europeas acceso a los mercados en rápido crecimiento.

Asimismo, una reforma adecuada permitiría a las pequeñas y medianas empresas beneficiarse de las economías de escala y rentabilidad que ofrecen las tecnologías basadas en Internet, así como proporcionar una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos al saber que, en todos los mercados europeos, se aplica una única ley.

REGLAMENTO «SÓLIDO Y EQUILIBRADO»

No obstante, la patronal considera que para que esto sea posible se requiere un Reglamento «sólido, equilibrado y con visión de futuro».

Ametic señala por tanto que se requiere más tiempo para aplicar un enfoque basado en los riesgos; adoptar un sistema útil de «ventanilla única» y simplifiquen las disposiciones del establecimiento principal; limitar el requisito de autorización expresa a situaciones verdaderamente de riesgo y asegurar un libre flujo de los datos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!