Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

El laberinto de las redes sociales

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

 

Platón escribió hace muchos años “Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo”, este año 2013 puede decirse que se cumple una década de la aparición de las redes sociales, desde que, allá por 2003 aparecieran las primeras redes importantes como MySpace o Xing. 

El nacimiento de estas nuevas estructuras sociales y profesionales ha cambiado totalmente las reglas del mundo, del trabajo y de los mercados. Muchas empresas se niegan a ver esta evidencia, pero precisamente lo que consiguen es certificar su defunción; y no se producirá porque los social media sean un mercado que vaya a facturar el 90% de todas sus ventas, ni mucho menos, sino por un problema de concepto.José Angel García López

Después de la revolución industrial y cuando vivíamos inmersos en un mundo plagado de anuncios y publicidad planos en os que debíamos creernos todo aquello que se nos contaba en la incipiente televisión o la prensa, los social media han permitido hacer realidad algo que ya en su día hace muchas décadas se empezó a vislumbrar “El cliente es el rey” se decía, pero es que ahora con las redes sociales esto se ha convertido en verdad.

Las redes sociales ya no son solamente un canal de venta importante,  Low cost en cuanto a la inversión que requieren, si las comparamos con el resto de canales de distribución conocidos, sino que además se han convertido en una estructura social que está removiendo los cimientos del propio Management.

Ese nuevo canal supone la mejor herramienta de fidelización externa con los clientes e interna con los empleados y sobretodo se ha convertido en el mayor “bazar mundial” y todo un acelerador de negocios. Si la creatividad siempre ha sido un elemento necesario en las empresas y las personas, en los social media tanto la creatividad como la innovación han encontrado su hábitat natural  perfecto, el crecimiento exponencial y viral de las mejores ideas en manos sobretodo de las PYMES como punta de lanza, debido sobretodo a su flexibilidad organizativa y operativa.

LEER
Abril-Martorell (Indra): “España puede ser protagonista de la era digital”

Charles Handy ya dijo en su libro «El elefante y la pulga» que las excelencias de las PYMES ambiciosas y que apuesten por el modelo de fidelización del cliente y de innovación para la creación de valor son siempre una ventaja competitiva frente a las grandes empresas y las multinacionales.

 

El networking, el desarrollo de contactos profesionales mediante el uso de estructuras en red (social media), se ha convertido en una necesidad formativa tanto a nivel directivo como gerencial, el potencial de esta herramienta es capaz de mejorar la productividad en las empresas sobretodo en tres variables:

 

  1. Reducción de costes mediante la búsqueda de nuevos proveedores y la mejora de condiciones operativas.
  2. Aumento de las ventas, desde una doble vertiente, abordando el nuevo canal como una nueva oportunidad de negocio y comercialización vía ecommerce y como el vehículo más adecuado para rentabilizar y optimizar el trabajo de la red comercial tradicional.
  3. En tercer lugar, como herramienta de branding corporativo y/o personal branding para directivos y profesionales.

 

Para conseguir resultados a través del networking y los social media las empresas deben asimilar varias realidades, la primera de ellas es que sin inversión es muy difícil desarrollar el canal Social Media para obtener ventas y resultados. Es fundamental que el desarrollo de las empresas en el canal Social Media venga de alguno de los departamentos siguientes; Marketing, Comunicación, RR.PP, aunque realmente al igual que dijo Kotler del marketing “marketing en la empresa es todo”, sucede algo parecido con los social media. Cualquier noticia o actividad de nuestro negocio es susceptible de ser difundida en las redes sociales, ya no por las empresas, sino por clientes contentos o descontentos, otros usuarios de las redes sociales o nuestros propios empleados.

LEER
¿Quiénes son las mentes más influyentes para los negocios? Los verás en el World Business Forum en noviembre

 

Por eso la importancia de integrar los Social Media en la estructura de las organizaciones, por eso la importancia de absorber esa actividad desde nuestros propios equipos de trabajo o en defecto, subcontratar a una empresa especializada en Social Media para que, inicialmente desarrolle esa tarea estratégica y táctica y posteriormente se pueda dar un proceso de formación de personal propio en el manejo de las redes sociales y el networking como una necesidad básica dentro del marketing de cualquier compañía. Antes existían las tarjetas de visita, aún no han muerto, pero cada vez más son sustituidas en inmediatez por los perfiles corporativos y de los profesionales en un entorno ya consolidado como las redes sociales/profesionales.

 

Lo más importante que deben recordar las empresas es que los Social Media y el networking son herramientas medibles y planificables, al igual que cualquier otro recurso en los negocios; salvo con una variable que en este caso queda en manos de los propios usuarios de las redes sociales, la de la viralidad.

 

Por eso es fundamental apostar por la publicación de contenidos de calidad, variados (en diferentes formatos, audio, vídeo, texto) y sobretodo que sirvan para interactuar con los usuarios y potenciales clientes; los social media son una autopista de negocios, de doble sentido y sin límite de velocidad, donde la creatividad y la innovación son los aceleradores de resultados.

 

Dentro del mundo de los social media, en este momento, existen varios monstruos en forma de megabases de usuarios, Facebook en lo social, LinkedIn en lo profesional y Twitter en la inmediatez del mundo de los microblogs; esos tres canales deberían ser el principal foco de inversión de las empresas, en ese nuevo canal, clonando los contenidos entre los perfiles de esas redes y en algunas otras de menos tamaño dependiendo de los objetivos, Redes socialespotenciales clientes y nichos de mercado de nuestros negocios.

LEER
Buscando respuesta a una clásica pregunta: ¿un líder nace o se hace?

 

Al igual que en el modelo tradicional de marketing en el Social Media Marketing, debemos afrontar objetivos y necesidades mediante la asignación de recursos económicos, promociones específicas para el canal y horas de trabajo específico de profesionales especializados (de nuestro equipo o subcontratados).

 

Con un plan, podremos desarrollar contenidos enfocados al cliente e interactuar con los usuarios de las redes sociales para mejorar nuestra marca y nuestros productos/servicios.

No hay que volverse locos, no necesitamos “gurús” ni nos estamos adentrando en arenas movedizas, las redes sociales y el networking, simplemente requieren de un trabajo metódico y sistémico que no se mantenga al “margen” de las estructuras empresariales, sino que sea integrado en ellas.

 

Algo que ha conseguido el laberinto de las redes sociales es hacer realidad una frase que en el mundo de la empresa hemos pasado años escuchando, “El cliente es el rey”, pero que ahora con los social media, esta afirmación es más cierta que nunca.


José Ángel García López

Presidente de ASONET (Asociación Nacional de Networking)

@JAngelGarcia


Sobre el autor

José Ángel García López

José Ángel García López

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad