El liderazgo femenino y la IA: una relación en la que todos ganan

.

La revolución de la inteligencia artificial representa un momento crucial para las mujeres líderes, tanto en España como en todo el mundo. Así lo entienden organizaciones como IBM, uno de los grandes impulsores de estas herramientas en las empresas. La nueva era digital se entiende como una oportunidad para que las mujeres desempeñen un papel fundamental en esta revolución y contribuyan a dar forma al futuro de la economía y las empresas.

Un win-win para ellas

Según se desprende de las valoraciones que refleja la multinacional, el liderazgo femenino tendrá implicaciones significativas, no solo para el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial en sí misma, sino también para las propias mujeres líderes, quienes se beneficiarán personalmente de las oportunidades que la IA está generando. Así pues, el binomio es un win-win para todas las partes, afirmación que se deja ver en las opiniones de los dirigentes.

Y es que el 72% de los líderes empresariales españoles considera importante aumentar el liderazgo femenino para garantizar que los beneficios económicos de la tecnología sean equitativos, mientras que el 70% lo ve como crucial para contrarrestar el sesgo de género en la inteligencia artificial.

Además de los beneficios macroeconómicos y éticos, las mujeres que aprovechen esta oportunidad podrán obtener recompensas individuales. El 45% de las líderes españolas creen que la experiencia con la IA aumentará su ventaja competitiva en el mercado laboral, y se identifican oportunidades laborales centradas en la innovación, el progreso profesional, la seguridad laboral y los aumentos salariales como posibles beneficios.

A medida que la revolución de la inteligencia artificial avanza, surge la pregunta de si las empresarias españolas están preparadas para enfrentar este desafío y qué necesitan para garantizar su éxito.

mujeres-programadoras

El rol de la mujer en la estrategia de la IA

Al margen del posible escenario que se pueda desarrollar en el futuro, el posicionamiento de la mujer alrededor de las estrategias con la IA debe seguir creciendo. La situación actual indica que más de un tercio (36%) de los líderes empresariales españoles encuestados tienen una mujer a cargo de la toma de decisiones sobre la estrategia de IA en sus organizaciones. Sin embargo, esta cifra varía significativamente entre los países de EMEA, siendo del 23% en Francia y del 41% en Emiratos Árabes Unidos.

Es alentador que más de la mitad de los encuestados en España (52%) consideren que promover un mayor número de mujeres en puestos de liderazgo es una prioridad empresarial formal dentro de sus organizaciones, y otro 42% afirme que se esfuerzan por hacerlo siempre que sea posible.

Muros que impiden una mayor diversidad en torno a la IA

Lo cierto es que para poder mejorar la diversidad alrededor de la IA, existe barreras que están dividiendo a los líderes españoles. Alrededor del 27% cree que la educación digital inadecuada en edad escolar es el principal obstáculo, mientras que el 26% culpa a la falta de interés en la diversidad y la inclusión por parte de las empresas tecnológicas. Otras dificultades incluyen la falta de representación en la alta dirección y las políticas de conciliación laboral deficientes.

Dado que el 85% de los líderes empresariales españoles ya están desplegando o planean desplegar IA generativa en el próximo año, es urgente que las empresas aceleren los esfuerzos para garantizar una participación significativa de las mujeres en este proceso.

El liderazgo efectivo en la era de la IA dependerá de una amplia gama de factores, desde habilidades técnicas hasta experiencia normativa. Entre los encuestados españoles, hay una diferencia en la percepción de hombres y mujeres sobre la cualidad más importante de un líder empresarial en esta era digital. Mientras que el 26% de los hombres encuestados consideran que la experiencia técnica es lo más importante, solo el 16% de las mujeres encuestadas comparten esa opinión. Las mujeres líderes parecen tener una visión más holística del liderazgo, valorando la capacidad para ofrecer orientación estratégica y el conocimiento del panorama de proveedores de IA.

brecha-género-tecnología

Cómo promover el liderazgo femenino para el desarrollo y la implantación de la IA: 5 claves

Llegados a este punto, será clave el papel de las empresas para acercar esta relación entre la IA y las mujeres, vistos los beneficios que puede aportar a la economía y a la diversidad. Para asegurar que las mujeres líderes desempeñen un papel activo en la revolución de la IA en España, desde IBM proponen que las empresas se enfoquen en cinco áreas fundamentales:

  1. Promover el liderazgo femenino en IA: Es crucial trabajar activamente para incrementar la presencia de mujeres en roles directivos relacionados con la estrategia de IA. Establecer metas claras y parámetros de representación femenina en puestos de liderazgo, con revisiones periódicas para garantizar la rendición de cuentas.
  2. Capacitar a las mujeres líderes mediante mentorías: Implementar programas de mentoría diseñados específicamente para apoyar y fortalecer a las mujeres líderes. Crear oportunidades de orientación tanto internas como externas a la organización. Fomentar y participar en eventos intersectoriales que faciliten el intercambio de conocimientos sobre IA entre las líderes femeninas.
  3. Invertir en programas de actualización profesional: Reconocer la necesidad de una amplia reconversión profesional en respuesta al avance de la IA y la automatización. Desarrollar programas integrales de reciclaje para empleados de diversos departamentos, no solo limitados a TI. Crear un entorno de apoyo que promueva el aprendizaje continuo, con especial énfasis en cerrar la brecha de confianza entre las mujeres líderes a través de programas de capacitación específicos.
  4. Diversificar las habilidades de liderazgo: Reconocer la diversidad de habilidades necesarias para un liderazgo efectivo en el ámbito de la IA. Valorar un enfoque integral que no solo considere los conocimientos técnicos, sino también habilidades como la experiencia normativa, las habilidades interpersonales y el compromiso ético. Brindar oportunidades de formación y desarrollo centradas en mejorar las habilidades de liderazgo más allá de la competencia técnica. Promover un entorno que aprecie la diversidad de habilidades y experiencias.
  5. Superar las barreras a la diversidad: Abordar la falta de educación digital desde una edad temprana colaborando con instituciones educativas para fomentar la educación STEM entre las niñas. Cultivar una cultura empresarial inclusiva sensibilizando sobre la importancia de la diversidad y su impacto positivo en la innovación.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!