Innovando de forma sostenible para disminuir la claustrofobia

.

Hoy en día innovar es imprescindible y no sólo para una empresa tecnológica como Fujifilm, que lleva en su ADN la actividad de I+D+i. Pero innovar no es suficiente, debemos saber adoptar y aplicar los avances de forma ágil y responsable, y sacarles el máximo partido aportando servicios y productos con valor añadido que mejoren la vida de las personas.

En nuestro caso, tenemos un compromiso claro con este tipo de innovación en sectores como el de la salud y el bienestar. Por ejemplo, con el desarrollo constante de nuevos equipos de resonancia magnética (RM) abierta, que aportan diversos beneficios.

Vamos a verlo teniendo en cuenta el informe Variación interétnica en la prevalencia de la claustrofobia durante una resonancia magnética en el Hospital General de Singapur: ¿ayuda un escáner de RM de mayor diámetro?, elaborado entre otros por Salem Ah Sing Kog, del departamento de Radiología Diagnóstica del centro hospitalario en el que se realizó el estudio.

Resonancias magnéticas y claustrofobia

Este documento asegura que casi 4 de cada 100 pacientes no son capaces de terminar una prueba de RM por claustrofobia, es decir, miedo a los espacios cerrados.

Nos referimos a un sistema de diagnóstico por imagen que suele realizarse con equipos cerrados, en los que el paciente es introducido en el interior de una máquina, en un espacio estrecho y sin posibilidad de realizar movimientos. Allí debe permanecer, como mínimo, unos 40 minutos acompañado de un sonido fuerte y bastante molesto.

Esta situación supone un problema no sólo a ese casi 4% de la muestra estudiada, también lo es para personas con problemas de obesidad y/o movilidad y, sobre todo, para los pacientes pediátricos.

De hecho, en algunos de estos casos, para que la prueba pueda realizarse de forma completa, es necesario sedar al sujeto, lo que supone un riesgo para su salud.

En este último caso, las cifras que se manejan son claras: se calcula que el 5,4% de las RM se destinan a niños, que en función de su edad necesitan ser sedados para evitar que se muevan y, de esta manera, obtener un resultado adecuado.

Y según el Pediatric Sedation Research Consortium de Estados Unidos, el 64,6% de las notificaciones de sedaciones con ketamina fuera del quirófano estaban relacionadas con procedimientos radiológicos.

claustrofobia

Sin embargo, los equipos de resonancia abierta permiten evitar en muchos casos esas sedaciones, bien porque los padres pueden acompañar a sus hijos durante la prueba para relajarles y evitar que se muevan, bien porque las personas con claustrofobia (alrededor de 3,8 millones de pacientes sólo en España) pueden someterse a ella sin sufrir el pánico al espacio cerrado.

Y todo ello ahorrando, además, tiempo y tensiones innecesarias a los profesionales sanitarios encargados de llevar a cabo la RM, y mejorando los tiempos de espera y de atención, puesto que los nuevos equipos están consiguiendo reducir a la mitad, de 40 a 20, los minutos que tarda en realizarse la prueba.

Al mismo tiempo que se genera un beneficio social aparece otro medioambiental, ya que el consumo de energía anual de estos equipos innovadores es mucho menor, así como su impacto en emisiones contaminantes. Según nuestras estimaciones, las RM abiertas de última generación consumen 23.700 kW/h y producen 6.283 kilogramos de CO2 al año; mientras que las RM cerradas rondan los 110.400 kW/h de consumo energético y se acercan a los 30.000 kilogramos de CO2 anuales.

Todo ello sin perder en eficacia ni eficiencia, gracias a los nuevos softwares que se están incorporando en estos equipos de alto campo, de inteligencia artificial y de image intelligence.

Éstos aportan imágenes de una calidad elevada para que el diagnóstico sea mucho más preciso y acertado sin necesidad de repeticiones. Y, de esta manera, que las respuestas lleguen lo antes posible al paciente, tanto para el que necesite un tratamiento posterior como para el que no.

Es decir, innovar en campos como éste ayuda a mejorar la asistencia y el cuidado de la sociedad, y de esta manera también podemos impulsar un sentimiento generalizado de confianza que tantos pacientes necesitan cuando se enfrentan a momentos difíciles de su proceso asistencial.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!