Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Reflexiones sobre las líneas low cost y el sector de transporte aéreo europeo

Reflexiones sobre las líneas low cost y el sector de transporte aéreo europeo
septiembre 17
15:15 2019

Tras evaluar ampliamente los desafíos del Transporte Aéreo en Europa, el profesor Romà Andreu (EAE Business School) sintetiza sus conclusiones sobre el sector y el papel de las compañías low cost.

Se pueden discutir muchas cosas del modelo de negocio LCC en el transporte aéreo y cómo ha impactado negativamente en algunos ámbitos del sector, pero es justo reconocer que las LCC han hecho contribuciones de valor en el sector:

-Ser el vector más importante de crecimiento del sector. Inspirado en el éxito de la americana Southwest Airlines, el modelo europeo de las Low Cost ha sido inspiración global y fomentado su aplicación en Oriente Medio y Asia.

-Señalar el camino en la eliminación de ineficiencias operativas y estructurales en un sector tradicionalmente anquilosado.

-Impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la relación con los clientes y los procesos de gestión de reservas.

Low cost consolidado

El modelo LCC se ha consolidado y con la excepción de modelos Ultra Low Cost, se está entrando en un modelo híbrido entre LCC y Legacy donde las diferencias se centran en operaciones de corto y largo recorrido.

El sector ha entrado en una dinámica de crecimiento difícil de frenar pero el probable cambio de ciclo (o como disminución del crecimiento) provocado por el enlentecimiento de la economía y la incertidumbre del brexit, pasará factura a los operadores que no estén suficientemente preparados, los que tomaron decisiones estratégicas demasiado arriesgadas y aquellos nuevos proyectos que contaron con unas condiciones muy benignas para su consolidación y que probablemente ya no estarán vigentes los próximos 24 meses.

En general las tensiones del sistema provocarán que todos los operadores tengan que realizar importantes ajustes estructurales e impulsar aún más su eficiencia operativa.

esperando en el aeropuerto.

Las presiones externas debidas a la emergencia climática y los costes de combustible harán necesaria la actualización de las flotas para operar con aeronaves más eficientes y añadirá más presión financiera a los operadores.

LEER
Satisfacer al consumidor sin abrumarlo, ¿dónde está el equibrio perfecto?

Aquellos proyectos que no tengan músculo financiero o el apoyo de sus inversores serán los damnificados de la necesaria concentración del sector en Europa, que puede contar incluso con la intervención de operadores de fuera la región.

En el medio y largo termino los cambios tecnológicos como motores de emisión cero y/o híbridos, el incremento de la conectividad de las aeronaves (entre ellas y con los sistemas de tierra) y la automatización del control del vuelo transformarán el sector y crearán nuevas oportunidades de negocio que quizás aún no somos capaces de ver.

Medio ambiente y aviación

En referencia al impacto del sector en el cambio, mientras las soluciones más innovadoras no son una realidad, es urgente que los países de la UE realicen las inversiones que faciliten una mejor gestión del espacio aéreo y reduzca los tiempos de vuelo.

Al fin y al cabo cinco minutos menos de vuelo multiplicado por los miles de vuelos diarios que hay en Europa significan muchas toneladas de CO2 no emitidas.

Haciendo una analogía con el sector de las telecomunicaciones, puede que nos encontremos en un momento similar al de justo antes de la explosión de la tecnología 2G en el año 2000: tras una fase muy expansiva, el sector pasó una crisis que impulsó su reestructuración y creó las bases para que los operadores invirtieran en una nueva tecnología que acabaría transformando nuestra sociedad.

¿Será Europa quien lidere la transformación del sector del transporte aéreo?


Roma Andreu EAE

Por Romà Andreu – profesor de EAE Business School

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad