Análisis de las medidas económicas de Sánchez para hacer frente al Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El paquete de medidas económicas se encuentra en la línea de los anunciados por otros países como Italia, Francia o Estados Unidos, si bien articulados de forma diferente.

Este paquete se apoya sobre la base de que la situación actual no se prolongue más allá de los dos o tres meses, en caso contrario, habrá sido totalmente ineficaz, claramente insuficiente y no permitirá una rápida recuperación de la economía”.

Para qué sirve esta gran movilización de recursos:

1. Sirve para tranquilizar, de forma temporal, a los mercados y, de hecho, el anuncio ha servido para que el IBEX 35 suba casi un 6,5%, aunque ya veremos si se mantiene o se corrige a la baja en los próximos días.

Medidas económicas de España en la crisis del coronavirus

2. Lanza un mensaje de tranquilidad y confianza a las empresas para que no despidan a los empleados, por lo que se apuesta por la flexibilización de los ERTEs como un mal menor (frente a la alternativa del despido) donde se libera al empresario del pago de las cuotas sociales y donde se paga el paro a los trabajadores afectados. 

3. Busca que la economía tenga suficiente liquidez para evitar que haya un efecto dominó de quiebras por falta de cobros y pagos, que sería devastador y que conllevaría despidos definitivos con lo que la anterior medida habría sido en vano.  

Aclaraciones sobre el montante de la cuantía económica que se movilizará:

1. Se trata de un paquete cuantificado en 200.000 millones de euros que da lugar a engaño, pues es más un mensaje mediático que real, ya que no es dinero que realmente se vaya a inyectar en la economía, de hecho, esta cantidad representa el 16% del PIB del año 2019 y, de entrada, es una cantidad de tal magnitud que nuestro país no tiene ni por asomo, salvo que se endeude más de lo que ya está. 

2. Detrás de esa cantidad y a la espera de que las medidas anunciadas se concreten (habrá que ver la letra pequeña de todo ello), lo cierto es que:

Pedro Sánchez moviliza 200.000 millones para hacer frente al coronavirus.
  • 100.000 millones es la cuantía del aval que el Estado otorgará a los bancos para que presten dinero a quienes lo necesiten de forma temporal, 
  • otros 83.000 millones de dinero que teóricamente se moviliza corresponde a recursos privados, algo que tampoco queda claro y que lo único que sabemos es que habrá moratoria en el pago de hipotecas y de suministros básicos para los colectivos más vulnerables, pero no hay más datos que permitan llegar a esa cifra, salvo los posibles préstamos adicionales que la banca pueda otorgar. 
  • El resto, 17.000 millones, es la cantidad que teóricamente va a inyectar en la economía y que tampoco quedan claros pues sabemos que una parte de ellos, sobre 5.000 millones servirán para hacer frente a los pagos derivados de los numerosos ERTEs que se esperan.
  • En definitiva, del montante total anunciado, realmente el Estado podría llegar a aportar hasta 17.000 millones y sólo en el caso de que la paralización de la economía obligue a las empresas a pedir préstamos que luego no puedan devolver, en cuyo caso, si podría ocurrir que la banca aplicase el aval del Estado que tendría que obtener los 100.000 millones vía aumento de la deuda pública en primera instancia y aumento de los impuestos en segunda.
Juan Carlos Higueras - analista económico y profesor de EAE Business School

Por Juan Carlos Higueras – analista económico y profesor de EAE Business School

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!