Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Universal Robots, tecnología robótica para todos

Universal Robots, tecnología robótica para todos
enero 15
11:11 2019

Universal Robots lleva varios años suministrando sus denominados cobots. Se trata de robots funcionales que son accesibles para cualquier entidad e industria.

La era la digitalización es la era de las nuevas soluciones, herramientas, mentalidades y de la productividad. Todas esas capacidades las reúnen perfectamente los robots. La tecnología robótica ha llegado para quedarse en numerosos sectores, si bien suele implicar inversiones importantes por parte de empresas.

En un principio solo las grandes compañías pueden permitirse unos costes tan altos para una herramienta que se encuentra actualmente entre la experimentación y la consolidación.

Cumpliendo con el perfil de cualquier disrupción, los robots empiezan a ser indispensable para algunas industrias, por lo que la idea es ahora hacer accesible este aliado para la productividad.

cobot UR5e_05.

Bajo esa filosofía nació en 2005 Universal Robots, de la mano de Esben Østergaard -Ganador del Premio Engelberger 2018-. El directivo nórdico apostó por una tecnología que pudiera llegar a todos a través del desarrollo de robots industriales flexibles, pequeños, fáciles de usar y de precio razonable y seguros para trabajar con humanos.

Cobot, la estrella de Universal Robots

Así surgió el denominado cobot, el primer robot colaborativo lanzado al mercado en el año 2008. Este prototipo de la firma danesa Universal Robot empezó a triunfar en distintos sectores y países gracias a su diseño, su fácil configuración y su sistema de seguridad, entre otras virtudes.

Es una revolución dentro de otra revolución, reduciendo el típico gran despliegue de un robot estándar. Si antes un proceso de instalación y puesta a punto podía durar semanas, con el cobot es cuestión de horas empezar a hacer uso del mismo.

LEER
TBWA \ España se estrena con Change.org con una campaña para combatir la insensibilización a los dramas humanos

Según la empresa, su tecnología patentada permite a los operarios hacer la configuración muy rápidamente gracias a una visualización 3D intuitiva.

Del mismo modo, los cobots se han implementado para ahorrar espacio, sin que suponga un rompecabezas para cualquier empresa que quiera instálalo.

Así pues, todo sencillez en algo que a priori requiere tanta especialización. Su uso permite automatizar casi cualquier tarea manual, incluidas aquellas con pequeños lotes o de rápida rotación.

Modelos y evolución

En su pequeña pero intensa trayectoria, Universal Robots ha sabido evolucionar su producto desde sus inicios en 2008:

  • Fue en ese año cuando se lanzó el UR 5, un brazo robótico de seis articulaciones que revolucionó el mercado de los robots industriales. El UR5 pesa 18 kg y posee un radio de acción de 850 mm.
  • En 2012 fue el turno del UR 10, con una capacidad de carga de 10 kg. y un alcance de 1.300 mm.
  • En 2015, nació el modelo UR 3, un nuevo cobot compacto de sobremesa con una capacidad de carga de 3 kg. y un alcance de 500 mm., rotación de 360º en todas las articulaciones de muñeca y una rotación infinita en la articulación terminal. Es una elección idónea para aplicaciones que requieren capacidades de seis ejes en las que el tamaño, la seguridad y los costes son fundamentales.
  • En 2018 se lanzó una flamante generación de cobots UR e-Series, que eleva el estándar de robots colaborativos y permite un desarrollo y una implementación de soluciones aún más rápidos para una gama más amplia de aplicaciones. La capacidad de carga y el alcance siguen siendo los mismos.
Universal Robots e_series_2.

La fábrica del futuro

Esta evolución responde a la tendencia de la industria 4.0 o lo que es lo mismo: la fábrica del futuro.

LEER
Microsoft edita un libro sobre el impacto de la IA en la industria

Una tendencia que será clave en el empleo y en el mercado, pues según una encuesta realizada por Accenture, el 85% de los fabricantes de todo el mundo consideran que la «mano de obra conectada» – es decir, el trabajo realizado conjuntamente entre robots y seres humanos – será algo rutinario en los procesos de fabricación para el 2020.

Se espera que solo en la industria alimentaria la demanda de este tipo de robots genere entre 70.000 y 90.000 empleos en todo el mundo entre este año y el 2020.

Universal Robots sabe perfectamente que ha dado con la tecla a tenor del crecimiento estimado en estas máquinas para el futuro a medio plazo. Y es que se prevé que el mercado relativo a los cobots crezca entre el 60% y el 70%, frente al 13%-15% de los robots tradicionales.

Hasta el momento, según informa la entidad, los cobots salidos de las factorías de Universal Robots han superado las 28.000 unidades vendidas.

De ahí que convenga hablar de un crecimiento empresarial casi imparable desde el año de su fundación. Actualmente, cuenta con 22 oficinas repartidas en 15 países, incluido España, y su plan de expansión seguirá consolidándose este mismo año con la apertura de nuevas sedes y la llegada a nuevos mercados.

Según el balance de 2017, la firma danesa llegó a obtener unos ingresos de 152 millones de euros, elevando casi un 10% el objetivo anual marcado por la compañía.

Con estos resultados, que suponen un aumento superior al 72% con respecto a la facturación del año anterior, Universal Robots ha superado la barrera de los 150 millones de euros en 2017, que se marcó en 2014.

LEER
Las tendencias y claves para entender el entorno fintech en este año

Para 2018 la previsión es de continuar el crecimiento en un 40%, ya que, se espera que el mercado del robot colaborativo siga siendo uno de los motores de crecimiento clave en el mercado de la automatización en los próximos años.

Universal Robots, tecnología robótica para todos
5 (100%) 1 votos

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter