Tres ideas de negocio ven la luz gracias al Proyecto IDEA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Gracias al Proyecto IDEA  de la Fundación Juan XXIII Roncalli, han florecido tres ideas de negocio en sectores de energía, logística y alimentación.

Ya han sido presentados los planes de viabilidad resultantes de Proyecto IDEA, una ambiciosa iniciativa puesta en marcha por Fundación Juan XXIII Roncalli, que lleva más de 50 años trabajando por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual.

Este proyecto se puso en marcha con el objetivo de encontrar tres ideas de negocio que permitan la generación de empleo de futuro y de calidad para personas con discapacidad intelectual y así frenar la desigualdad provocada por la transformación digital.

Gracias a implicación de empresas y organizaciones de primer nivel, han visto la luz iniciativas en áreas clave como la logística, la energía y la alimentación.  En estos ámbitos, destaca la colaboración de entidades punteras como Gonvarri, Enagás, Sacyr, Correos, Bombardier, CBRE, Alcampo, Compagnie Fruitière y Coca-Cola.

Otras como de Indra, CT Ingenieros, Observatorio 4.0, Fujitsu, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica y XtartCube han participado en labores de asesoramiento.

Se presentan las ideas de negocio del Proyecto IDEA.

Las ideas de negocio del Proyecto IDEA

En primer lugar, el plan presentado por logística bajo el nombre de Packfy propone la fabricación de cajas reutilizables para el envío de productos, que serían fabricadas en la Fundación de un modo completamente sostenible. “La sostenibilidad tiene un coste, pero más lo tiene no hacerlo”, declaraba el grupo, argumentando la importancia de que las empresas inviertan en nuevas líneas de logística comprometidas con la sociedad y el medio ambiente.

En segundo lugar, el grupo de alimentación presentaba “la cocina de Juan”, una iniciativa que permite ampliar los servicios de la Fundación para ofrecer menús a empresas con más de 50 trabajadores. A través de una aplicación ya diseñada, los empleados de las empresas podrían seleccionar su menú del día u optar por menús semanales bajo un plan de menú saludable que apuesta por la correcta nutrición. 

En último lugar, en el área de energía se presentó Plastic4life, una propuesta para reciclar plástico PET y “generar un hilo que esté lleno de oportunidades y, que también genere empleo”, tal y como expuso el equipo. Este hilo, que se fabricaría en la Fundación en base a plástico de botellas reciclado, se emplearía a su vez para general prendas textiles completamente sostenibles.

Rocío Alonso, Directora de Innovación y Desarrollo de Fundación Juan XXIII Roncalli, ha declarado que “el entorno actual ofrece grandes retos, pero también grandes posibilidades. Creemos que este entorno en el que trabajamos actualmente en que la tecnología es retadora nos ofrece muchas posibilidades para apoyar a las personas que tienen más dificultades.

Inserción laboral de personas con discapacidad.

Personas con discapacidad sensibles a la transformación

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 1.400 millones de puestos de trabajo son vulnerables en el nuevo paradigma al que nos enfrentamos. En este escenario, las personas con discapacidad intelectual, que tradicionalmente han llevado a cabo tareas manuales de baja cualificación, son las más sensibles a este proceso.

Por ello, bajo el lema “¿nos remangamos?” arrancó en enero de 2019 Proyecto IDEA impulsado por Fundación Juan XXIII Roncalli, con la intención de encontrar aquellos puestos de trabajo de calidad en los que las nuevas tecnologías faciliten la inclusión de estas personas en el mercado laboral.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!