Saltar a contenido principal

Fundación Pelayo y la ONG PSE Por la Sonrisa de un Niño han anunciado la renovación de su acuerdo de colaboración para proteger a la infancia vulnerable en Camboya. Ambas instituciones mantienen desde hace años una alianza que ha permitido que cientos de niños de este país asiático eviten exponerse a la pobreza extrema y sus consecuencias más graves.

Cada programa que fijan sendas entidades ofrece a los menores la posibilidad de mantenerse alejados de los entornos más peligrosos de las zonas marginales de Camboya, brindándoles una alternativa real basada en la educación, la seguridad y la esperanza.

La iniciativa tendrá ahora su continuidad con el objetivo de evitar que esta población, ya escolarizada, regrese a las calles, vertederos o entornos de explotación durante los meses de verano, un periodo especialmente crítico para su seguridad y bienestar.

Fundación Pelayo y la ONG PSE Por la Sonrisa de un Niño trabajan sobre una difícil situación para los menores camboyanos

En Camboya, miles de niños en situación de pobreza extrema se ven abocados cada año a reincidir en dinámicas de calle durante las vacaciones escolares. Esto conlleva graves riesgos para su integridad, incluidos la mendicidad, el trabajo infantil, la explotación por redes de trata o, en los casos más extremos, la prostitución forzada.

Para hacer frente a esta realidad, PSE desarrolla cada verano un programa de continuidad educativa que combina:

  • Refuerzo escolar y actividades formativas,
  • Campamentos educativos dirigidos por voluntarios europeos y camboyanos,
  • Entrega diaria de alimentos,
  • Entornos seguros que mantienen a los menores alejados de la calle.

El objetivo es claro: garantizar que los niños no abandonen la escuela y puedan continuar su desarrollo académico y personal en un entorno protegido.

Un acto institucional para reforzar la cooperación

Con motivo de la renovación de esta colaboración, se ha desarrollado un acto que ha reunido a representantes de ambas entidades como Álvaro Gil-Robles, presidente de Fundación Pelayo, Marisa Caprile, presidenta de PSE Por la Sonrisa de un Niño, José Boada, presidente de Honor de Fundación Pelayo, Francisco Lara, presidente de Pelayo y Cristina del Campo, gerente de Fundación Pelayo.

Durante el encuentro, ambas organizaciones destacaron la importancia de sumar esfuerzos para proteger a la infancia vulnerable y garantizarles un futuro digno mediante la educación. No en vano, la protección de los menores en difícil situación es uno de los grandes ejes de las muchas colaboraciones que firma Fundación Pelayo con las entidades sociales con las que colabora.