Europa se vuelca con las energías renovables

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Ambiente en Bruselas de las jornadas de la Semana Energía Sostenible (Foto: EUSEW)

43 países y 30.000 participantes se sumaron a la Semana Energía Sostenible que premió a una iniciativa española de construcción de casas auto-suficientes energéticamente.

La Semana Energía Sostenible, iniciativa europea con papel importante, se torna como uno de esos eventos importantes para el futuro de las energías renovables. Del 11 al 15 de abril Europa se llenó de eventos para promover, discutir y llenar de contenido un debate energético que está más vivo que nunca con el desastre nuclear producido en Japón tras el terremoto y posterior tsunami. De hecho, la opinión de algunos científicos coincide con el cambio climático como causante de estos desastres en forma de terremotos. En total fueron más de 30.000 participantes con la inclusión de 43 países en los que se desarrollaron actividades paralelas.

Según el Comisario Europeo de Energía, Gúnther Oettinger, “Europa necesita más que nunca avanzar por un camino de la sostenibilidad en lo que respecta a la producción y al consumo de energía. Es la hora de invertir en las fuentes renovables”. Para ello se necesitan políticas favorables y no estancarse en un solo determinado tipo de energía como es la eólica, donde España desempeña un rol importante, sino también de otras alternativas como la solar, geotérmica, hidráulica o la biomasa.

Premios

En esa semana dedicada a la energía sostenible, la organización dedicó un importante espacio a la concesión de premios a entidades e instituciones que fomenten la eficiencia energética con sus acciones y campañas. Hay donde elegir puesto que se presentaron más de 300 iniciativas que atrajeron a los medios de toda Europa.

Destaca una iniciativa española que se hizo con el Premio en la categoría de comunicación: Solar Decathlon Europe, una competición para la construcción de viviendas auto-suficientes energéticamente, gracias a las tecnologías actuales. Los autores son alumnos universitarios que, con el patrocinio de la empresa privada, son capaces de sacar adelante proyectos de viviendas con materiales impensables como el bambú, que fue utilizado por un equipo de estudiantes chinos. No se trata de casa de ensueño, sino de construcciones realistas y comerciales que atraigan el interés de socios externos. El proyecto original parte de Estados Unidos, aunque llega a España después de un convenio firmado entre ambos países para su desarrollo a través de la Universidad Politécnica de Madrid. Proyecto, interesante y llamativo en el que ya están sentadas para una nueva edición en 2012.

Además de la categoría de comunicación, los premios se repartieron sobre otros protagonistas en la parte de consumo, aprendizaje o viajes, entre otras.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!