Endesa dona 200.000 € al CSIC para buscar antivirales y test de Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Esta donación de Endesa al CSIC se destinará a buscar antivirales y para desarrollar nuevos test de anticuerpos de la enfermedad.

Últimamente, la mayor parte de noticias procedentes de Endesa no se refieren precisamente a cuestiones energéticas, sino más bien a las ayudas que se están promoviendo desde la compañía para la lucha contra el coronavirus.

Se sabe que Endesa ha realizando donaciones económicas a las administraciones públicas, centenares de respiradores y mascarillas al personal sanitario, se ha sumado a iniciativas como Cruz Roja Responde, ha facilitado opciones para clientes e instituciones a nivel de suministro energética y también, recientemente se ha interesado en el ámbito científico en su búsqueda de soluciones para tratar y prevenir la enfermedad del Covid-19.

Endesa ha entregado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) una donación de 200.000 euros para apoyar proyectos de investigación en marcha que buscan luchar contra la pandemia de Covid19. En concreto, apoyará dos proyectos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC): un proyecto para identificar fármacos antivirales, que luego serían probados en fases clínicas, y otro proyecto para desarrollar nuevos test de detección de anticuerpos.

Proporcionar recursos económicos a instituciones y organizaciones sociales para que puedan disponer de medios suficientes con los que ampliar su labor es uno de los tres pilares del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa. Esta donación al CSIC es, para nosotros, el ejemplo perfecto de cómo podemos ser útiles a la sociedad donde más y cuando más se necesita”.

José Bogas, CEO de Endesa
test Covid-19

En busca de fármacos y más test para el Covid-19

La identificación de fármacos contra la Covid-19 se desarrolla a partir de los compuestos químicos que envían al CNB-CSIC varios centros del organismo. Allí, el equipo de los investigadores Pablo Gastaminza y Urtzi Garaigorta realiza el cribado de los compuestos para determinar cuáles podrían ser eficaces como fármacos contra el coronavirus. En primer lugar, se prioriza el cribado de los fármacos que ya están aprobados para su uso, y en segundo lugar se busca generar nuevas moléculas. Una vez cribados los compuestos deberán ser sometidos a las fases clínicas.

Entre los centros que han aportado sus librerías de compuestos químicos están el Instituto de Química Médica (IQM), el Instituto de Química Orgánica General (IQOG), en Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIBMS), el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), y el Instituto de Biomedicina y Parasitología López-Neyra (IBPLN).

El segundo proyecto lo dirigen los investigadores Hugh Reyburn, desde la inmunología, y José Luis Casasnovas, desde el conocimiento de la estructura de los virus, que van a producir proteínas antivirales mediante diferentes estrategias para usarlas en los test de detección de anticuerpos.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha agradecido la donación de Endesa porque “va a permitir acelerar varios proyectos priorizados de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global, y poner en valor una compleja cadena de ensayo para soluciones como reposicionamiento de fármacos como antivirales y nuevos test de detección”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!