‘Bosque Naturgy’, el impulso del capital natural de la entidad energética

.

Al igual que sucede con su visión sobre la transición energética, Naturgy entiende que las soluciones que ponga en marcha contra el cambio climático tienen que centrarse en el desarrollo social y la biodiversidad. Bajo este enfoque ha reforestado su primer bosque corporativo en una zona degradada de Galicia y próximamente pretende hacer lo propio en otra localización de Madrid de la mano de su Fundación.

La sostenibilidad tiene un alcance muy importante en según qué empresas. Lógicamente, tampoco se le puede pedir mucho a las pymes y los autónomos. Con sus pequeñas iniciativas en su día a día, es suficiente para sumar.

bosque naturgy

Por cuestión de gestión de recursos, hay que pedirle un mayor compromiso y esfuerzo a las grandes organizaciones. Muchas de estas políticas significan salir de su hábitat, su zona de confort e incluso su core, pero es necesario luchar contra el cambio climático porque sus efectos son cada vez más notorios y nocivos para la vida humana.

El caso de Naturgy, muy implicada en la transición energética, es relevante desde el punto de vista de las numerosas y variadas acciones que impulsa en materia de sostenibilidad. 

Se ha seleccionado una zona degradada en la que se ha procedido a plantar especies idóneas plantadas mediante alveolos, gracias a estudios previos. Este tipo de plantación asegura que los árboles arraiguen y crezcan con las mismas garantías que lo harían en el medio natural

Una de las últimas se refiere a su primer bosque corporativo, el denominado ‘Bosque Naturgy’, su iniciativa de reforestación que ha tenido lugar en Galicia, en la zona de las Cabanas, A Coruña.

En una hectárea de extensión de terreno, la entidad ha plantado cinco tipos de árboles (robles, alcornoques, castaños, tejos y encinas) para poder luchar contra el cambio climático. Precisamente, es este fenómeno atmosférico el que se hace notar estos días con decenas de incendios en todo el territorio español o con los distintos episodios de sequía en zonas intensivas en el sector agroalimentario. 

reforestación de bosques contra el cambio climático

‘Bosque Naturgy’, el capital natural de la compañía

La iniciativa de reforestación del ‘Bosque Naturgy’ es una forma que ha tenido a bien la organización presidida por Francisco Reynés de aumentar y reforzar su capital natural, un recurso sobre el cual los negocios están llamados a potenciar, debido a la importancia que tienen las zonas verdes para la protección de ecosistemas y para la prevención de enfermedades.

En esta ocasión, se ha seleccionado una zona degradada en la que se ha procedido a plantar especies idóneas plantadas mediante alveolos, gracias a estudios previos. Este tipo de plantación asegura que los árboles arraiguen y crezcan con las mismas garantías que lo harían en el medio natural. 

El proyecto cuenta con la colaboración de Bosquia Nature y está avalado por la certificación FSC, que garantiza que se han empleado criterios de biodiversidad y beneficios para la población local.

Naturgy considera que las soluciones que se desarrollen para luchar contra el cambio climático han de basarse en la biodiversidad y el desarrollo social, siguiendo así la misma visión estratégica que tiene con la transición energética y todos los proyectos que ha implantado sobre la reducción de emisiones de carbono.

No en vano, todo ello está presente en el compromiso de la entidad ‘Net Zero’, enmarcado en el plan estratégico 2021-2025. En este periodo, la organización se ha marcado el objetivo de reducir al máximo sus emisiones de gases de efecto invernadero y, si fuera necesario, utilizar herramientas de absorción de las emisiones remanentes mediante proyectos que potencien la creación de ecosistemas de alto valor en biodiversidad. 

El ‘Bosque Fundación Naturgy’, próximamente…

Tras anunciar el ‘Bosque Naturgy’, la compañía seguirá aumentando su capital natural con un proyecto similar esta vez desarrollado por su Fundación. Próximamente, está previsto que se anuncie el ‘Bosque Fundación Naturgy’, en el término municipal Cadalso de los Vidrios, en Madrid.

Será una iniciativa de mayor envergadura, ya que el objetivo es reforestar 7 hectáreas en esta ubicación afectada por un incendio forestal durante el año 2019.

Este nuevo Bosque será una realidad a lo largo de este año, en el que Fundación Naturgy plantará unos 7.000 árboles de distintas especies. Se prevé que, tras un periodo de 50 años, este ecosistema renovado pueda absorber 2.200 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. 

Esto de preservar el capital natural no es una novedad para Naturgy. Solo el año pasado, la compañía llevó a cabo más de 345 actuaciones en favor de la biodiversidad en aquellos países en los que está presente como negocio. Un 20% de ellas se produjeron con carácter voluntario y el 30% de las zonas fueron espacios con especies protegidas. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!