Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Nuevas ayudas de la Fundación Alicia Koplowitz a la investigación

Nuevas ayudas de la Fundación Alicia Koplowitz a la investigación
octubre 28
15:40 2019

La segunda sesión de las XIV Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz se centró en los aspectos más positivos que aportan las nuevas tecnologías a la salud mental infanto-juvenil y en la entrega de nuevas ayudas a ocho proyectos de investigación.

La segunda sesión de las XIV Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz se centró en los aspectos más positivos que aportan las nuevas tecnologías a la salud mental infanto-juvenil, especialmente en lo que se refiere al diagnóstico y tratamiento de los trastornos. Incluyó dos mesas, que trataron sobre el uso de las tecnologías de la información (TIC) y la realidad virtual en el screening (cribado) y diagnóstico de trastornos mentales en niños y adolescentes, la primera, y el futuro de las tecnologías de la información en el tratamiento en salud mental en la infancia y la adolescencia, la segunda.

El encuentro científico concluyó con una conferencia magistral sobre ‘Mejorando la salud mental de nuestros jóvenes: el papel de las tecnologías de la comunicación y la información’, dictada por la doctora Cristina Botella Arbona.

8 nuevos proyectos apoyados por la Fundación Alicia Koplowitz

El otro gran aliciente del día estaba en conocer cuáles serían los proyectos beneficiarios de las ayudas que concederá este año la Fundación presidida por Alicia Koplowitz. Fue ella misma quien hizo entrega de las ayudas por un importe total de 400.000 euros a ocho proyectos de investigación sobre Psiquiatría y Neurociencias del Niño y el Adolescente y Neuropediatría

El diploma acreditativo de las ayudas fue recogido por los investigadores:

  • Dra. Fátima Valencia Agudo y Marina Romero González. Hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona. ‘First Steps: estudio piloto aleatorizado para la implementación del programa de parentalidad Incredible Years® en preescolares con autismo y retraso del lenguaje en España’. PSIQUIATRÍA.
  • Dr. José Antonio Piqueras Rodríguez. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante. ‘Espectro-TOC:  Modelos predictivos de trastornos relacionados con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo en adolescentes españoles’. PSIQUIATRÍA.
  • Dra. Laura Pina Camacho. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. ‘Biomarcadores de estrés oxidativo e inflamación en orina de recién nacidos prematuros extremos: rol predictivo en la aparición de trastornos del espectro del autismo’. PSIQUIATRÍA.
  • Dra. Esther Calvete Zumalde. Universidad de Deusto. Bilbao. ‘Creando resiliencia frente a la victimización online en adolescentes mediante el uso de intervenciones inteligentes’. PSIQUIATRÍA.
  • Dr. Julian Taylor Green. Hospital Nacional de Parapléjicos (SESCAM) de Toledo. ‘Influencia de los polimorfismos de TRPA1 sobre la prevalencia de dolor y sus características biopsicosociales en niños con lesión medular:  identificación de factores genéticos de protección y de riesgo’. NEUROCIENCIAS.
  • Dra. M. Julia García Fuster. Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca. ‘Neurobiología de la depresión en la adolescencia:  Comparativa de la eficacia de diversos tratamientos antidepresivos en ratas macho y hembra’. NEUROCIENCIAS.
  • Dr. Francisco Olucha Bordonau. Facultad de Ciencias de la Salud, Universitat Jaume I. Castellón de la Plana. ‘El balance entre oxitocina y relaxin3 en la configuración de las redes neuronales que subyacen a los trastornos del espectro autista y otras alteraciones de la conducta social’. NEUROCIENCIAS.
  • Dr. Sergio Aguilera Albesa. Complejo Hospitalario de Navarra. Servicio Navarro de Salud. Pamplona. ‘Estudio de la epilepsia en edad escolar: dificultades cognitivas del rendimiento académico y biomarcadores pronósticos’. NEUROPEDIATRÍA. 
Jornada Fundación Alicia Koplowitz.

En la edición de este año han optado a las ayudas 74 proyectos de investigación, de los cuales 42 eran de Psiquiatría, 21 de Neurociencias y 11 de Neuropediatría. Tres Tribunales de Evaluación Externos se han encargado de examinarlos y realizar la selección.

LEER
Lego donará un millón de juguetes estas Navidades

Las Ayudas a la Investigación están dirigidas a equipos que desarrollen su trabajo en hospitales, universidades o centros de investigación españoles, en colaboración o no con equipos nacionales o extranjeros. Como requisito imprescindible, debe haber un investigador principal español vinculado a uno de esos centros durante los dos años de la duración del proyecto, que será el único receptor de la Ayuda.
 

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad