UGT alerta de que sólo se pretende recortar salarios con la propuesta de ligarlos a la productividad

.

Dice que la CEOE no ha planteado una revisión del modelo salarial

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha advertido de que el objetivo último de la idea de vincular los sueldos a la productividad es «recortar y devaluar los salarios». «El debate que se ha abierto desde Europa y que ha seguido, por ejemplo, el Banco de España, lo que persigue es devaluar los salarios y nada más», se ha quejado el dirigente sindical.

Ferrer, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que esta propuesta surgió en septiembre en el seno de la Comisión Europea, que después la sacó a colación la canciller alemana, Angela Merkel, y que ahora la idea es llevarla a la Cumbre de Primavera.

El secretario de Acción Sindical de UGT ha criticado que se esté poniendo en cuestión un modelo de determinación salarial, el español, que ha funcionado bien desde finales de los años 70 tanto en épocas de bonanza como de crisis. «No hay ni un solo argumento que cuestione un modelo con una trayectoria como ésta», ha dicho.

Ferrer ha asegurado además que la CEOE «no ha planteado ahora ni antes» una revisión del modelo de determinación salarial vigente en España, que toma como referencia, además de la productividad, la previsión de inflación y la cláusula de revisión por si hay pérdidas de poder adquisitivo.

Por último, Ferrer ha querido salir al paso de los comentarios que se han realizado a raíz de conocerse que la subida salarial media de enero alcanzó el 2,98%. El dirigente sindical ha aclarado que se trata de convenios revisados y ha señalado que lo que ha pasado es que hubo patronales y empresarios «que quisieron ser más listos» y tomaron como referencia para sus convenios plurianuales la inflación pasada en vez de la futura.

Eso, ha añadido, les vino bien cuando la inflación cerró 2009 en el 0,8%, pero luego se encontraron con el 3% en 2010.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!