Las profesiones y sectores más digitales: ¡aquí está el futuro!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Un estudio de inesdi Digital Business School ofrece un análisis de las 25 profesiones digitales más demandadas por las compañías, detallando la misión de cada una de ellas, sus funciones, competencias y nivel salarial habitual para la posición.

El objetivo de este informe es ayuda a las organizaciones a discernir las distintas profesiones digitales del momento e identificar el perfil idóneo para cada compañía, en función de sus necesidades.

Las profesiones digitales más buscadas.

Ámbitos digitales

Respecto a los ámbitos digitales, la investigación concluye que durante 2018, el 43% de las ofertas gestionadas se han correspondido al ámbito del marketing digital. El segundo puesto se consolida en la suma de Comunicación Digital & Social media con un 23%, mientras que el tercer lugar del podio se ubica en el campo del Digital Business & ecommerce.

Profesiones digitales

En cuanto a profesiones, el Digital Marketing Manager es, nuevamente, el perfil más buscado por parte de las empresas, seguido del Community Manager y el Digital Communication Manager, este último escalando su importancia en comparación con años anteriores.

Análisis por ámbito digital

Analizando internamente a las empresas, el estudio se hace eco de la figura del CDO (Chief Digital Officer) y el crecimiento de su relevancia en la estrategia de las empresas. Está creciendo la demanda de este profesional (del 35% al 60%) por su virtud a la hora tomar decisiones en la estrategia digital, así como su liderazgo en la integración de procesos y tecnologías.

El crecimiento de la demanda del CDO contrasta con el del Digital Marketing Manager, quien siendo el perfil más buscado por parte de las compañías, registra una caída de 6 puntos en esta última oleada del estudio. Sin embargo, dentro del marketing digital, crecen otras figuras como las del SEO & SEM Specialist, RTB % Traffic Manager, Inbound Marketing Specialist y Growth Hacker.

Ya en los departamentos de comunicación digital, la tendencia en las empresas es agrupar perfiles con el fin de trabajar conjuntamente en la generación, gestión y difusión de contenidos en las redes. Ocupando el Community Manager la primera posición de los perfiles más demandados, hay que destacar el ascenso del Content Manager y el descenso de Transmedia & Brnaded Content Specialist.

En el departamento de la analítica de datos, el documento subraya la figura del Data Analyst como la figura más buscada de este entorno, si bien, el resto de especialistas que componen esta área registran aumentos de demanda con respecto a años anteriores.

El experto en experiencia de cliente se cuela en el top 25

Irrumpe con fuerza este año tanto la unidad de experiencia de cliente, así como los profesionales ubicados en ella. Estos profesionales son los dedicados al Diseño de Interfaces y la Experiencia del Usuario, con lo que el perfil del UI/UX Designer tiene visos de ser muy importante para las compañías en los próximos años.

A nivel interno, los propios departamentos de Recursos Humanos centrarán su estrategia en la experiencia del empleado, por lo que recurrirán a perfiles más estratégicos que sepan liderar el cambio cultural en las oficinas.

La última gran conclusión respecto a la demanda de profesiones es la llegada del AI Bots Manager a las empresas, para el desarrollo de aplicaciones a través de bots relativas a la inteligencia artificial, la robótica o el machine & deep learning.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Volver arriba

¡Suscríbete a nuestra revista!