Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Todos a fichar, el análisis de la ‘ley del fichaje’ en las empresas

Todos a fichar, el análisis de la ‘ley del fichaje’ en las empresas
mayo 13
12:09 2019

La nueva normativa sobre el registro de la jornada laboral, por la que obliga a todos los empleados a fichar, ha causado un enorme revuelo y viene cargada de una gran incertidumbre.

El domingo pasado entró en vigor la llamada ley del fichaje, que marca la obligatoriedad de fichar en las empresas, buscando, según el contenido de la normativa, luchar contra la precariedad laboral. Según los datos del primer trimestre de 2019 publicados por la EPA, el 46% de los empleados hace horas extraordinarias por las que ni es remunerado ni cotiza.

Independientemente de la jornada laboral de un trabajador, empresa o sector, todos los profesionales están obligados a fichar y los incumplimientos de este registro pueden acarrear un sanción de hasta 6.250 euros, que pueden ascender a 187.515 en el caso de impagos reiterados de horas extraordinarias.

Casuísticas e incertidumbres a la hora de fichar

Fernando Calvo, Director de People & Culture de Hays España, ha analizado la nueva norma y algunas dificultades que conlleva el hecho de que todos deban fichar. Para empezar, el directivo ve lógica esta medida en sectores en los que se retribuye el tiempo en el trabajo (puestos de atención al público, tareas repetitivas, mecánicas, etc.). Sectores tan importantes para nuestros país como el turismo, la construcción, la Administración, entornos industriales o puntos de venta reúnen muchas de estas posiciones”, puntualiza Calvo.

Fernando Calvo, Director de People & Culture de Hays España.
Fernando Calvo.

“Sin embargo, la dificultad se encuentra en aquellos sectores en los que el resultado del trabajo no depende tanto del número de horas, como de la capacidad y calidad del trabajo”, explica el portavoz de Hays España.

LEER
No todo es digitalización, habrá mucha demanda de trabajos que no se pueden automatizar

Vayamos al ejemplo de la actividad de un comercial. Este tipo de profesional no suele estar en su puesto de trabajo en muchos momentos del día. Sin embargo, sí es tiempo dedicado a su actividad que es difícil de controlar y monitorizar. Lo mismo ocurre con un gestor de proyecto, con un abogado o con un periodista. ¿Cuántas horas trabaja un corresponsal? ¿Es mejor profesional aquél que dedica muchas horas o el que obtiene mejores resultados?. He ahí la ambigüedad de la norma.

Sistemas y tecnologías para fichar

Otra de las incógnitas que deben resolver las empresas es el sistema de registrar las horas de trabajo que sea efectivo, imparcial y que no se pueda manipular, y que a su vez no implique más carga administrativa para las empresas.

Los sistemas tecnológicos de log-in del ordenador pueden ayudar a controlar las horas de trabajo en casa, por ejemplo, pero no esas visitas comerciales, “y en cambio no siempre las horas en las que el ordenador está en marcha son efectivas de trabajo, aún hay mucha presentitis en nuestro país”, y este sistema la fomenta más, en un momento en el que la tendencia en Europa es a trabajar más por proyectos y objetivos que por horas semanales.

Horario de la jornada laboral.

En cuanto a la flexibilidad y las facilidades para conciliar, uno de los aspectos que más valoran los millenials a la hora de buscar un empleo, el control horario en muchos casos rompe acuerdos tácitos y formas de organización que convenían a ambas partes. Empleados que salían antes de su jornada, pero se conectaban una vez acostaban a los niños, empleados que trabajan desde casa días en los que los niños no tenían colegio, etc…

LEER
WorkerTech, el concepto que marcará el futuro del mercado laboral

Son muchas las empresas a las que este Real Decreto ha cogido sin saber cómo aplicarlo. El gobierno debería aprobar lo antes posible el Reglamento de aplicación para ver las mejores formas de adaptar esta legislación a la realidad y necesidades de cada empresa, de forma que realmente beneficie a los empleados y no suponga un retroceso en los logros conseguidos.

Todos a fichar, el análisis de la ‘ley del fichaje’ en las empresas
4 (80%) 2 votos

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter