Llegados a este punto, ¿cuántas empresas están trabajando en España?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Desde que empezara el Estado de Alarma, con dos semanas de hibernación económica incluidas, vuelven a trabajar las empresas no esenciales. Ahora bien, ¿cuántos negocios están funcionando actualmente en nuestro país?

Hoy se incorporan al trabajo las empresas no esenciales tras un periodo de hibernación económica provocado por el coronavirus. El gobierno se ha apresurado a decir en sus internvenciones que la vida normal no vuelve todavía, sino que aún estamos en la fase dura de la epidemia y, por tanto, el Estado de Alarma continúa. Ahora bien, ¿cuántas empresas están trabajando actualmente en el país? Randstad parece tener la respuesta.

Gracias un estudio de investigación, la entidad dedicada a la gestión de recursos humanos ha constatado que el 42,8% de las empresas está funcionando en este momento. Al menos así lo afirman los 450 encuestados por Randstad.

medidas que han tomado las empresas durante la pandemia

Por otro lado, trasciende del estudio que el 25,5% de las empresas ha optado por la paralización total, aunque temporal, de la actividad en esta situación. Por su parte, el 22,3% ha apostado por llevar a cabo una reducción de la actividad, que en su mayoría (56%), ha sido inferior al 60%.

Otro escenario menos frecuente es el de las empresas que han tenido que tomar medidas para afrontar un aumento significativo de la actividad, que se ha dado en un 4,4%. La peor alternativa, la del cierre definitivo, ha sido tomada por apenas un 1,2% de las compañías.

Los retos de los empresarios

Otra de las inquietudes que ha motivado el estudio de Randstad ha sido conocer cómo se están comportando los empresarios frente a esta atípica situación. En este sentido, los retos más importantes para ellos es continuar con la normalidad en esta situación tan atípica. Así, sus retos más importantes ahora mismo son mantener su empresa operativa (53,1%), continuar la relación con clientes y proveedores (52%), y asegurar los procesos y la productividad (37%).

Como desafíos menos prioritarios se encuentran los de garantizar los suministros (22,1%), aumentar la seguridad digital (11%), y afrontar un posible aumento de la actividad (4,6).

La mayoría que trabaja lo hace desde casa

Este estudio ha tenido en cuenta de manera especial el impacto que está tenido esta crisis en las empresas en materia de recursos humanos. Así, Randstad señala que el 61,6% de las compañías en nuestro país están implementando el teletrabajo. De ella, cerca de la mitad (47,5%), lo están aplicando para más del 60% de la plantilla.

decisiones de RRHH en la crisis del coronavirus

Por otro lado, el 41,6% de las empresas consultadas están apostando por la aplicación de ERTE, ya sea como reducción de jornada o suspensión temporal de contratos. Por su parte, el 20,7% de los responsables de RRHH ha optado por decretar vacaciones para la plantilla. Además, esta crisis ha obligado al 24,1% de las empresas a paralizar los procesos de contratación previstos.

En cuanto a los principales desafíos que los responsables de RRHH tienen que afrontar estos días destacan los de mantener el clima de trabajo adecuado (57,2%), asegurar el rendimiento de los empleados (43,9%) y organizar el teletrabajo (39,5%). Cuando la empresa ha tenido que reducir la actividad, estos profesionales tienen como principal reto el de gestionar un ERTE (42,3%).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!