Empresas y coronavirus: teletrabajo siempre que se pueda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Hay muchas dudas respecto al pánico que ha sembrado el coronavirus, especialmente en el ámbito empresarial y la forma en la que pueden operar las empresas en zonas de alto riesgo por contagio.

Madrid, Vitoria y La Rioja cierran colegios y universidades por un periodo de dos semanas. Así lo han anunciado fuentes del gobierno central y regional. La noticia deja a muchos padres con la duda de cómo actuar para poder conciliar trabajo y cuidado de los hijos al mismo tiempo.

Las preguntas también asaltan al terreno de la empresa, con recomendaciones por parte del gobierno de practicar el teletrabajo siempre que se pueda. Lo cierto es que no muchos empleos se puede ejercer de esta manera, ni tampoco en España existe mucha costumbre de trabajar desde casa.

Tal y como afirma la profesora de EAE Business School, Esther González, “técnicamente estamos preparados para ejercer teletrabajo, sin embargo culturalmente no tanto. La presencia es muy valorada en las organizaciones todavía, y en este campo nos encontramos a la cola de Europa. En Dinamarca se teletrabaja un 40% y en España solo un 12%. Legalmente es posible hacerlo y no solo ahorraríamos dinero sino que reduciríamos emisiones”.

Ya se están empezando a tomar medidas para el teletrabajo

Lo cierto es que el coronavirus, además del principal problema sanitario que ha creado a nivel global, también ha creado un importante hándicap en la logística de las empresas, así como en las cadenas de suministro.

Sin ir más lejos, en España grandes organizaciones como Banco Santander o BBVA ya están tomando medidas relacionadas con el teletrabajo para proteger a sus empleados. Máxime en Madrid, zona de riesgo y donde mañana entra en vigor el cierre de instituciones de educación por un periodo de dos semanas.

impacto económico del coronavirus

Medidas que tal y como acaba de avanzar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, podrían extenderse a más regiones españoles o ser más contundentes dependiendo de los datos de expansión del coronavirus.

Volviendo a la actividad laboral, otra profesora de EAE, Pilar Llácer, afirma que “se trata de una situación nueva para todos y por tanto hay que personalizar mucho las medidas tomadas para cada empleado, realizar una comunicación muy clara y transparente de la empresa hacia sus empleados en tiempo real para que no cunda el pánico, aplicar medidas de teletrabajo siempre que se pueda, y para aquellos puestos que no puedan teletrabajar dar muchísima flexibilidad y adaptarse a cada uno de los casos. No se trata de tomar medidas extremas sino las medidas adecuadas”.

Todo hace indicar que el COVID-19 también representa un gran desafío para los departamentos de Recursos Humanos, quienes deberán estar muy pendientes de la actividad del capital humano de las empresas, así como de una posible pérdida de productividad en los equipos de trabajo. Son costes económicos que está por ver cómo y quién los cubre, si bien la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya anunciado una batería de medidas que dará a conocer estos días. Veremos

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!