Malísimos datos de empleo del mes de abril: «una barbaridad»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

José Canseco, profesor de Recursos Humanos en EAE Business School, analiza los datos de empleo que ha publicado la Administración. Datos que vislumbran mucho paro en el futuro.

La primera conclusión de los datos de empleo del mes de abril es que son “malísimos”. “282.000 desempleados es una barbaridad, el mayor dato de la serie histórica”, explica José Canseco, profesor de recursos humanos en EAE Business School.

En términos interanuales, la cifra destruida es de 667.000 puestos de trabajo. La parálisis de las empresas por el coronavirus ya se ve reflejada en esta serie en donde también destacan los 950.000 afiliados menos desde el 15 de marzo hasta el 30 de abril.

Consideraciones del desempleo del mes de abril

Según la reflexión del profesor, todos los datos indican a que llegaremos a unas cifras de entre un 20-22% de paro en 2020, aunque habrá que esperar a los datos registrados en mayo y junio. 

jose canseco EAE
José Canseco.

A juicio de Canseco, hay que tener en cuenta varios factores: 

  • El desempleo que tenemos ahora es fruto de las empresas que no han podido acometer un ERTE porque no lo han visto viable y por tanto han tenido que derivar a su plantilla al paro directamente.
  • En España hay más de 40.000 autónomos de los que gran parte tiene trabajadores a su cargo. Muchos de ellos no van a poder mantener a toda la plantilla. 
  • Va a sufrir principalmente el sector Servicios, seguido del Turismo y la Hostelería.
  • Lo está sufriendo ya la población de más de 30 años. Por debajo no se está notando tanto.

¿Por qué Canarias sufre mucho más que Baleares?

En el análisis autonómico, también existen preguntas a las que el experto en RR.HH. tiene respuestas. Concretamente, la diferencia del número de desempleados entre las Islas Canarias y Baleares. Si ambas dependen tanto del turismo, ¿por qué tal ambigüedad?

malos datos de empleo en el mes de abril

“Vemos en los datos que Canarias está sufriendo mucho, sin embargo, Baleares no. Esto es debido a que en Baleares se utiliza de forma masiva un tipo de contrato que se llama fijo-discontinuo. Ello indica que, si somos capaces de flexibilizar el crédito, las medidas de ERTE y la propia contratación es posible que los datos de desempleo apunten un poquito a la baja y no suframos tanto el efecto de la pandemia”. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!