Saltar a contenido principal

Todos los logros que ha conseguido recientemente el grupo sanitario le colocan como un referente en la gestión de talento dentro de su sector. El compromiso de la entidad es firme para atraer y retener a los mejores profesionales desde sus iniciativas de formación, docencia e investigación. El hecho de tener una plantilla que supera las 50.000 personas añade complejidad, pero a pesar de ello Quirónsalud destaca por encima del resto.  

lo largo de estas últimas semanas se han dado a conocer distintos rankings sobre talento que vienen a reconocer a aquellas organizaciones más destacas en la gestión de su capital humano, así como su atractivo por atraer y fidelizar profesionales en sus plantillas. Dada la época que está atravesando el mercado en estos momentos, este tipo de informaciones no son asunto menor, puesto que la economía vive actualmente una crisis real de talento. Las empresas se están encontrando con muchos problemas para encontrar los perfiles que necesitan, dando ahora mucha prioridad a establecer estrategias que eleven el atractivo de las marcas, especialmente para jóvenes y estudiantes. Y esto afecta a todos los sectores, incluido el de la salud. 

Invertir en talento es invertir en salud, una estrategia que sitúa a Quirónsalud como referente en excelencia asistencial y gestión humana

En este ámbito, ser una marca empleadora atractiva es fundamental, ya que finalmente está en juego la vida de las personas. En este clima desafiante, el Grupo Quirónsalud destaca como una de las firmas más importantes del país, al estar presentes en varios de estos rankings de prestigio que se han ido haciendo públicos recientemente. El primer hecho que confirma este buen posicionamiento de la entidad es la obtención de la certificación Top Employer 2026 en España, que avala el compromiso continuo del grupo con la excelencia en sus políticas y prácticas de personas y le consolida como una de las mejores empresas para trabajar a nivel nacional. 

Hospital Quirónsalud Madrid

Quirónsalud lleva 5 años seguidos siendo Top Employer 

Quirónsalud obtiene por quinto año consecutivo dicha distinción, una de las más prestigiosas en este ámbito, después de que en 2022 se convirtiera en el primer grupo hospitalario de nuestro país en conseguirla. El programa de Top Employer Institute certifica a las organizaciones líderes en las prácticas de recursos humanos basándose en la participación y resultados obtenidos de su HR Best Practices Survey. Hasta el momento ha certificado y reconocido a casi 2.500 compañías en 131 países de los cinco continentes, tras evaluar diferentes indicadores en áreas como la estrategia de personas, entorno de trabajo, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar y diversidad e inclusión, entre otros.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, no es sencillo lograr un reconocimiento de este calibre para una compañía que tiene más de 50.000 profesionales en su plantilla.

Gestionar todo lo anterior con semejante volumen es todo un reto para el que Quirónsalud ha demostrado una solvencia reflejada en la personalización del desarrollo, con itinerarios específicos por función; el impulso del networking y del intercambio de conocimiento entre sus profesionales; en la formación continuada y las numerosas oportunidades de aprendizaje ofertadas. Mención especial en todas estas iniciativas merece el Campus Quirónsalud, un espacio donde la formación y el intercambio de conocimiento se convierten en crecimiento profesional y mejora de la práctica asistencial.

Cinco años consecutivos como Top Employer refuerzan el liderazgo del grupo en gestión de personas dentro de un sector clave y altamente competitivo

El día a día de la actividad hospitalaria del grupo va en paralelo a la apuesta realizada por el grupo por la docencia y la formación. Todo ello es valorado por los futuros talentos en el ámbito de la salud y por otros hechos como que 11 de los hospitales de Quirónsalud tengan el apellido de “Universitarios”, aspecto que refuerza la estrecha colaboración con numerosas instituciones educativas. De hecho, en el ámbito de la profesión enfermera cuenta, además, con cuatro escuelas propias, numerosas becas formativas y programas específicos de prácticas para estudiantes y de formación para tutores internos que dan respuesta a las necesidades actuales de los hospitales, como el programa Talent Beats, ya implantado en tres comunidades autónomas.

De igual modo, Top Employer Insitute ha valorado positivamente el desarrollo de herramientas digitales dirigidas a mejorar el día a día de los profesionales, tanto en su ambiente de trabajo como las dirigidas a promover su salud y bienestar.

Merco Talento 2025 mejora la posición Quirónsalud en su ranking sectorial 

La certificación Top Employer 2026 se suma al buen posicionamiento que ha obtenido la compañía en el último ranking Merco Talento España. La edición 2025 de este monitor, presentada recientemente, vuelve a situar a Quirónsalud como una de las mejores empresas para trabajar en el sector de la asistencia sanitaria, subiendo de la tercera a la segunda posición del ranking sectorial.

Asimismo, en el cómputo general, se sitúa entre las 50 compañías con mayor capacidad de España para atraer y retener talento, según el monitor, que ha tenido en cuenta la opinión vertida en más de 53.000 encuestas a trabajadores, demandantes de empleo, universitarios y estudiantes de FP, ciudadanos y expertos en recursos humanos, así como catedráticos, entre otros indicadores. Hay que destacar que uno de los valores principales de Merco está en su independencia. La reputación de una marca empleadora viene dada directamente por la opinión libre de terceros. 

Forbes reconoce a Quirónsalud entre las 100 compañías con mejor reputación, destacando su solidez empresarial y compromiso social y ambiental

Y para completar el trío de reconocimientos recientes a la gestión del talento, la revista Forbes también ha incluido a Quirónsalud en su ranking de 100 compañías con mejor reputación en España, destacando su liderazgo asistencial, su solidez empresarial y su compromiso social y ambiental.

Estudiantes de Enfermería de Miami en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid 

Hechos palpables muestran el porqué Quirónsalud es considerada una de las mejores marcas empleadoras de España. Gracias a un programa académico desarrollado con la Universidad Francisco de Vitoria, 20 estudiantes de Enfermería de la Universidad de Miami (Estados Unidos) han visitado el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid con el objetivo acercar a los futuros profesionales a distintos modelos asistenciales y fomentar el aprendizaje mutuo entre sistemas de salud con enfoques y estructuras diferentes.

Durante su estancia, los estudiantes han podido conocer de primera mano el funcionamiento diario de un hospital español de alta complejidad, acompañando a profesionales de enfermería en múltiples áreas asistenciales. Hospitalización, urgencias, cuidados intensivos, quirófano, endoscopias o curas han sido algunos de los servicios en los que los alumnos han participado como observadores, integrándose en la dinámica de los equipos y conociendo los protocolos y circuitos de atención al paciente.

Más de 50.000 profesionales forman parte de una organización que apuesta por la formación continua, el bienestar y el desarrollo personalizado del talento 

“El objetivo del programa es que los estudiantes comprendan cómo se organiza la asistencia sanitaria fuera de su país y adquieran una visión más amplia de la profesión enfermera”, ha explicado Julio García, director ejecutivo de Enfermería del Hospital Universitario de Miami y responsable del programa de intercambio. “Los sistemas norteamericano y español son diferentes, pero podemos aprender mucho unos de otros”, ha subrayado.

Asimismo, los estudiantes han podido conocer el uso de herramientas tecnológicas en la práctica diaria de la enfermería. El empleo de dispositivos móviles para la consulta de la medicación, el acceso a la historia clínica o la verificación de procedimientos ha sido otro de los puntos destacados de la experiencia, evidenciando el avance de la digitalización en los entornos hospitalarios españoles.

Colaboración Quirónsalud con la Universidad-de-Miami2

No obstante, el responsable del programa también ha señalado algunas diferencias relevantes respecto al modelo estadounidense. En este sentido, García ha apuntado que ha echado en falta la figura de la enfermería de práctica avanzada, un perfil profesional con mayor autonomía clínica y capacidad de toma de decisiones en distintos procesos asistenciales. “En Estados Unidos, la enfermería de práctica avanzada forma parte del día a día de la asistencia sanitaria y aporta un gran valor en la atención al paciente”, ha explicado.

Quirónsalud y la Universidad Francisco de Vitoria han puesto en marcha varios programas máster enfermería de práctica avanzada

Este modelo, aún en desarrollo en España, amplía las competencias de los profesionales de enfermería en áreas como la prescripción, el seguimiento clínico o la gestión de casos complejos. Con el objetivo de avanzar en esta línea, Quirónsalud y la Universidad Francisco de Vitoria han impulsado programas formativos específicos orientados a cubrir esta necesidad.

“Se han puesto en marcha dos másteres dirigidos a solventar esta carencia: uno en Enfermería de Práctica Avanzada en Pediatría y otro en Enfermería de Práctica Avanzada en Quirófano”, ha explicado Sandra Giao, coordinadora de Docencia de Enfermería de la T1 de Quirónsalud. La experiencia ha sido valorada de forma muy positiva tanto por los estudiantes como por los equipos del hospital, consolidándose como un ejemplo de cooperación entre universidades y centros sanitarios para el impulso del conocimiento, la innovación y la excelencia en los cuidados de enfermería.

Experiencias de formación y desarrollo profesionales son constantes en los distintos hospitales que componen la red del grupo en España. Otro ejemplo reciente se ubica en el Hospital Quirónsalud Huelva, donde se ha anunciado el impulso de programas formativos para garantizar la excelencia en la atención sanitaria y la experiencia del paciente. Gracias a sus ocho convenios de colaboran diferentes entidades formativas, un total de 125 alumnos han desarrollado prácticas a lo largo de los dos últimos cursos formativos. 

Los casos anteriores son solo una minúscula parte de todo lo que mueven los hospitales de Quirónsalud en España en materia de formación, divulgación, talleres o sesiones de aprendizaje. Este énfasis por mejorar las capacidades de los profesionales de la salud (o aquellos que están a punto de serlo) y proporcionarles el mejor espacio posible para trabajar y crecer es lo que hace destacar al grupo en todos los rankings y certificaciones sobre gestión del talento.