El libro digital en castellano sigue ganando mercado

.

El último Informe Anual del Libro Digital realizado por Libranda, principal distribuidora de contenido digital en lengua española en todo el mundo, revela que un aumento de ventas de este tipo de contenidos en el mercado editorial.

En el transcurso del año 2023, el sector del libro digital en lengua española experimentó un notable crecimiento, consolidándose como una opción cada vez más relevante y demandada por los lectores. Este incremento, del 12 % a nivel mundial y del 9 % en España con respecto al año anterior, refleja una tendencia ascendente que evidencia el constante interés y la preferencia por la lectura en formato digital en la comunidad hispanohablante.

Libro digital en castellano: un mercado de 122 millones de euros

Desde una perspectiva económica, se estima que el mercado del libro electrónico en lengua española alcanzó una cifra aproximada de 122 millones de euros en 2023. De este total, 68 millones de euros corresponden a España, consolidándose como el principal mercado dentro de esta industria.

Los restantes 54 millones de euros provienen de otros países de habla hispana alrededor del mundo. Según explica el informe de Libranda estas estimaciones excluyen las ventas digitales de libros académicos o de texto, así como aquellas realizadas mediante operaciones especiales directamente por los editores en ciertos canales.

En cuanto a la distribución territorial del mercado, España mantiene su posición como líder indiscutible, con una cuota del 56 % en valor en euros. Le sigue México, con un 20 %, Estados Unidos con un 10 % y otros territorios, principalmente europeos, con un 7 %. Este panorama refleja la relevancia y el alcance global del mercado del libro digital en lengua española, así como su potencial de crecimiento en diferentes regiones del mundo.

el-auge-del-libro-digital-en-castellano

En lo que respecta al modelo de comercialización, la venta unitaria del contenido continúa siendo el más predominante, con las plataformas internacionales como actores principales y una cuota del 74,8 %. Sin embargo, es destacable el crecimiento experimentado por la modalidad de préstamo digital en bibliotecas, que alcanzó una cuota del 8,7 % en 2023. Asimismo, las plataformas de suscripción de libros electrónicos registraron un aumento del 3 % en comparación con el año anterior, representando el 7,9 % del mercado.

En cuanto a las temáticas más populares, la ficción sigue liderando el mercado con un 65 % en valor en euros, siendo las categorías de ficción contemporánea, novela policíaca y novela romántica las más destacadas dentro de esta área. La no ficción representa el 29 %, abarcando temas como autoayuda, biografías y sociedad y cultura, mientras que la categoría de infantil y juvenil supone un 6 %.

Los precios del libro digital se han mantenido estables, según refleja la distribuidora, quien apunta que el libro electrónico se encuentra en estos momentos entre un 40 % y un 60 % más barato respecto a la opción en papel.

Tendencias y otros datos de interés del libro digital en castellano

En cuanto a las tendencias identificadas por Libranda, se observa que el tiempo promedio dedicado a la lectura por usuario y mes alcanza las 4 horas, lo que sugiere un compromiso significativo por parte de los usuarios con el contenido digital. También se indica que el 34 % de los actos de lectura incluyen la interacción con el marcador de página, mientras que el 10 % implica la realización de subrayados y el 7 % la edición de metadatos.

En términos de accesibilidad, las funcionalidades más utilizadas son el text-to-speech, presente en el 10 % de los actos de lectura, y el uso de diccionarios, presente en el 6 % de los actos de lectura.

Los autores del informe, reflejan, asimismo, que el 8 de mayo de 2023, se aprobó en España la Ley 11/2023, que transpone la Directiva Europea 2019/882 sobre accesibilidad de productos y servicios. Esta ley refleja el compromiso de garantizar la accesibilidad universal de los contenidos y plataformas digitales, lo que se ha convertido en un eje estratégico para todos los agentes de la cadena de valor del libro.

Otra tendencia destacada identificada es la creación de clubs de lectura para el impulso del hábito de leer. Desarrollados en bibliotecas públicas, institucionales y escolares, estos clubs ofrecen una oportunidad para que los lectores compartan sus experiencias y opiniones sobre los libros, lo que contribuye a promover el hábito de la lectura en la comunidad.

Por otro lado, se ha comprobado que los audiolibros también juegan un papel importante en la difusión de la literatura a través de la escucha. En Libranda, el crecimiento de los ingresos derivados de los audiolibros en 2023 ha sido significativo, alcanzando un aumento del 48 % en comparación con años anteriores.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!