Rosell se muestra «decepcionado» por muy pocos miembros de CEOE, pero dice que «la ética será el Norte»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Juan Rosell tras ser reelegido presidente de la CEOE
Apuesta por llevar a cabo reformas «más intensas y con más rapidez» para acabar con la «losa» del paro

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado estar «decepcionado con algunos, muy pocos» miembros de la Confederación, que se ha visto salpicada en los últimos tiempos por varios escándalos de corrupción, pero ha dedicado parte de su primer discurso tras ser reelegido para enfatizar que «la ética seguirá siendo el Norte» en su nuevo mandato y que «todo va cambiando muy rápidamente». «La solución se llama gobernanza y transparencia», ha dicho.

Rosell se ha dirigido a los más 650 vocales que han votado en la Asamblea General Electoral de Confederación tras ser reelegido en el cargo para los próximos cuatro años, con el 52,2% de los votos frente a la candidatura de Antonio Garamendi, para quien ha tenido unas palabras de agradecimiento.

Entre estas palabras no se ha referido en ningún momento al escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid en el que se ha visto implicado el vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández, o al presunto caso de cobro ilegal de ex presidente de Cepyme, Jesús Terciado.

Si bien, ha cargado contra unos «pocos, pero que hacen mucho ruido, que entienden la CEOE como una propiedad privada particular y están más a favor de sus intereses personales que de los generales».

«Desde el mundo de la empresa hemos de recuperar y exigir las buenas formas y los buenos usos. Venimos de un eclipse ético, pero no todo vale, especialmente en el campo empresarial. Los excesos hay que censurarlos, hay que volver a recuperar los valores del empresario: el esfuerzo, la constancia, la iniciativa, los riesgos y, sobre todo, el sentido común», ha añadido.

Para cerrar este capítulo, Rosell ha garantizado que la ética seguirá siendo su «Norte», pero se ha referido a una «ética vertical, integral, íntegra y sin sombras».

RECHAZA LAS CRÍTICAS DE FALTA DE PARTICIPACIÓN.

Por otro lado, Rosell ha respondido a aquellos que le han criticado de hacer de la CEOE una organización poco participativa en los últimos años que la Confederación está «cogiéndole el gusto» a este tipo de procesos electorales, tras muchos años sin varias candidaturas entre las que elegir.

Sin embargo, ha recalcado que la CEOE, siendo actualmente «participativa», no puede ser «asamblearia» y que se «ha exagerado el debate». Además, ha puesto en valor que tras cuatro años de «esfuerzos y algún impedimento», su gestión ha al frente de la CEOE ha dado lugar a unas «cuentas transparentes».

Con todo, Rosell ha admitido que la organización sigue requiriendo «cambios en su funcionalidad y estructura», de modo que se adapte a los tiempos como hacen una empresa más.

LA «LOSA» SIGUE SIENDO EL EMPLEO.

Respecto a la situación económica, el presidente de la CEOE ha indicado que «ha mejorado muy mucho en los últimos trimestres», siendo «lo más decisivo», a su juicio, que se vuelven a crear empresas.

Lo que sigue siendo una «losa», según Rosell, es el alto nivel de paro, así como la deuda pública, que sigue creciendo y se acerca al 100% del PIB. En este sentido, el presidente de CEOE señala que 2015 deber ser «el gran año de la reducción del déficit y de la consolidación fiscal». «Es imprescindible y necesario», ha añadido.

El presidente de la patronal también ha apuntado que la reforma más importante hasta ahora la han realizado los agentes sociales al pactar una senda de moderación salarial, por lo que ha demandado al Gobierno que siga aplicándolas «con más intensidad, mejor hechas, y con más rapidez» que el resto de países europeos. «Las reformas son la única opción de futuro», ha resumido.

Concretamente, Rosell ha apuntado que «queda camino por recorrer» en el ámbito de la reforma laboral y que «hay que seguir simplificando las administraciones», también a nivel europeo, porque «nada puede ser eterno, sino eficaz».

En esta misma línea, el presidente de la CEOE cree que hay que «controlar» el gasto en sanidad y educación y «evaluar» la gestión en estos ámbitos más allá de «opiniones preconcebidas y populistas».

PODEMOS Y LA CUESTIÓN CATALANA.

En otro orden de cosas, Rosell se ha referido a esos mensajes supuestamente populistas y, esta vez sin mencionar a Podemos, el patrón de patronos ha señalado que «no pagar las deudas parece una ocurrencia no meditada». » Es muy grave decirlo», ha dicho.

Por último, Rosell, que ha sido criticado por su supuesta falta de posicionamiento ante la cuestión catalana, ha indicado que «parece contradictorio poner fronteras cuando el objetivo es Europa» y ha enfatizado su apuesta por un «mercado único europeo».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!