Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

La definición de un propósito es el intangible más valioso por los directivos

La definición de un propósito es el intangible más valioso por los directivos
abril 09
11:42 2019

Un estudio de CANVAS Estrategias Sostenibles y Corporate Excellence concluye que la búsqueda del propósito es el intangible más relevante en la gestión empresarial.

El estudio Approaching the Future 2019: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por cuarto año consecutivo por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership ha definido los 15 principios que definen la actual gestión directiva, en los que destaca, en primer lugar, el propósito corporativo, elegido por el 56% de los encuestados.

Este porcentaje de ejecutivos afirma estar trabajando en iniciativas de implantación y activación del propósito a través de valores y la cultura corporativa. Y es que muchos expertos mantienen que el reto de la transformación está precisamente basado en el asentamiento de una nueva cultura en el interior de las organizaciones.

Un propósito que otorgue reputación y confianza

Tendencias de gestión de los directivos.

De hecho, el propósito está muy vinculado al segundo factor más importante que detecta el estudio: la reputación. Un tendencia cada vez más perseguida por los altos directivos ahora en un momento de cambio de comportamiento en el consumidor y la constante aparición de nuevas tecnologías.

«La gestión de la reputación y de otros intangibles es ya una prioridad en la agenda de las organizaciones. Los cambios que se suceden en el terreno empresarial no pueden entenderse si no se poseen conocimientos o una formación adecuada sobre este ámbito”

Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership


Presentación del estudio Approaching the Future 2019: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles.
Foto de familia de los participantes en la presentación del informe, que ha tenido lugar en CaixaForum Madrid.

Demostrada la estrecha relación entre la reputación y el propósito en una empresa, lo cierto es que este vínculo también trasciende al ámbito de los inversores. Larry Fink, CEO de BlackRock (uno de los mayores fondos de inversión a nivel global), apela a la acción en su carta anual a directivos bajo la premisa de que la rentabilidad y el propósito están intrínsecamente relacionados.

“Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de conectar con la sociedad a través de un propósito que aporte sentido a la actividad, establezca una hoja de ruta hacia el futuro y les permita responder a las necesidades de sus grupos de interés»

Isabel López Triana, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles

En definitiva, la sociedad en su conjunto está demandando empresas comprometidas, preocupadas no solo por su desempeño sino también por el valor que aportan a la comunidad y al entorno. Este cambio social es, en parte, el que explica que el propósito se haya identificado como la tendencia de referencia en la gestión de intangibles en las compañías de todo el mundo.

«Tener como foco el propósito y la capacidad de crear valor permite a las empresas construir una identidad y relaciones duraderas, generar creencias compartidas y sentido colectivo que abarque las necesidades de las organizaciones, de las personas y el entorno. El impacto ASG se está convirtiendo en un indicador de desempeño cada vez más importante»

Claudina Caramuti, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles


El propósito está vinculado con la reputación corporativa.

La tercera tendencia, el futuro del trabajo

El futuro del trabajo es la tercera tendencia más relevante, marcada por el cambio frenético que experimentan los entornos laborales. La digitalización y automatización requieren nuevas formas de entender y organizar el trabajo, así como nuevas habilidades.

LEER
Madrid reúne a los grandes líderes digitales en el DES

La agilidad y la flexibilidad se han convertido en dos características básicas que describen el futuro del trabajo. Un 56% de las organizaciones consultadas ya cuentan con medidas de flexibilidad laboral y nuevas formas de trabajo.

DESCARGAR INFOGRAFÍA RESUMEN DE LAS 5 TENDENCIAS CLAVE DEL INFORME

La definición de un propósito es el intangible más valioso por los directivos
4 (80%) 3 votos

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter