Moltó dice que "nadie" se llevó un euro de CCM y que afronta el próximo juicio "con la cabeza muy alta"

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El exdiputado socialista asegura que tiene "la conciencia muy tranquila" y mucha "serenidad y tranquilidad"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El exdiputado del PSOE y expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó ha asegurado este viernes que "nadie se llevó un euro" de la entidad y ha añadido que tiene "la conciencia muy tranquila". "Mucha serenidad y tranquilidad y sobre todo con la cabeza muy alta y con la conciencia tranquila: lo que se ha puesto de manifiesto es la honradez y la honestidad con la que se han llevado las cosas", ha indicado en declaraciones a los medios en la Audiencia Nacional.

Moltó ha acudido al Juzgado Central de Instrucción número cinco para que le notificaran el auto en el que el juez Pablo Ruz dicta la apertura de juicio oral en su contra y la del exdirector general Ildefonso Ortega por la comisión de delitos societarios de falseamiento de cuentas y administración desleal.

A su salida de las dependencias judiciales ha indicado que la prueba "evidente" de que la gestión de la caja fue correcta es que no ha habido "ninguna situación de abuso económico", los consejeros han sido desimputados y no hay preferentistas ni accionistas afectados.

"Intentaremos convencer al juez de que no tiene razón. Lo que se ha hecho desde Castilla La Mancha es lo que tocaba hacer en ese momento, con la mejor intención posible y con la profesionalidad con la que el sector financiero trabajaba y trabaja", ha agregado.

Moltó se ha referido a la acusación de falseamiento de cuentas que pesa en su contra y que ha calificado como "inconcebible". Ha puesto de manifiesto que el Banco de España, que cuantificó en 253,8 millones de euros las operaciones y los perjuicios económicos que los gestores causaron a la entidad, nunca llegó aprobar cuentas que reflejaran 182,2 millones de pérdidas.

"Nunca se aprobaron las cuentas de CCM, jamás. El Banco de España no sólo lo conocía sino que estaba negociando y estaba con la inspección dentro de la propia caja", ha precisado. Tras indicar que es el primer sorprendido por "este tipo de decisiones" ha agregado que ahora "toca asumir la responsabilidad de ir a un juicio cuando sea y demostrar que todo lo que se ha dicho no corresponde a la realidad".

FIANZA DE 138,2 MILLONES

Moltó ha indicado, además, que la fianza solidaria de 138,2 millones de euros impuesta por el juez por el "perjuicio económico" que causaron a la caja constituye "una absoluta desproporción", no tanto por la cantidad, si no por lo que ésta indica sobre la gestión. "Sí, he sido sorprendido, pero soy muy respetuoso con las decisiones judiciales aunque considere que estén profundamente equivocadas", ha concluido.

En un auto dictado este martes Ruz ha dictado la apertura de juicio oral contra los dos máximos dirigentes de la entidad, la primera caja de ahorros española que fue intervenida y nacionalizada, en marzo de 2009, con un rescate de 9.000 millones de euros, para que sean juzgados por los delitos societarios de falseamiento de cuentas y administración desleal.

El juez les ha dado diez días de plazo a los dos gestores de la caja para que, atendiendo a la "indemnización interesada" por el Banco Castilla-La Mancha, actual propietario de la entidad, presten la citada fianza de responsabilidad civil y les ha advertido de que, si no lo hacen en este plazo, serán embargados.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!