Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

El liderazgo según la presidenta de Merck, Marieta Jiménez

El liderazgo según la presidenta de Merck, Marieta Jiménez
junio 18
14:30 2019

La máxima responsable de la farmacéutica Merck, Marieta Jiménez, ha declarado en los Desayunos ESADE que los líderes “debemos fijar el propósito y las palancas que faciliten la transformación”.

El liderazgo es una de las claves para afrontar la transformación empresarial con éxito. El ejemplo del mando que se necesita lo ha explicado Marieta Jiménez desde su responsabilidad en Merck. “Como líderes, debemos fijar el propósito y las palancas que faciliten la transformación. Servir e inspirar con pensamiento disruptivo, transparencia y coherencia. Así lo entendemos en Merck”, ha afirmado Jiménez, durante los ‘Desayunos ESADE’.

La jornada, organizada por ESADE Alumni, en colaboración con CriteriaCaixa. Ha tenido por título ‘La innovación como pilar estratégico de negocio: bailar con la incertidumbre’. En ella, la presidente de Merck ha descrito cómo la empresa que dirige “ha asumido su responsabilidad con la sociedad y ha dado un paso adelante para ofrecer soluciones a cuestiones que afectan a todos”.

Cultura, conocimiento e innovación: claves del liderazgo

Como palancas de esa transformación, Jiménez ha destacado, por un lado la cultura, porque las compañías solo prosperan con el mejor talento, las mejores capacidades y los mejores valores; el conocimiento del impacto de la tecnología y el valor que aporta ésta en el contexto del negocio; y la innovación, entendida como una forma de pensar, sentir y actuar que genere relevancia, “sea inclusiva y esté conectada con el propósito de Merck”.

El liderazgo de las transformación.

El propósito

Posteriormente, la directiva ha definido el propósito que persigue Merck como mensaje clave dirigido a clientes y empleados. Según Jiménez, “el propósito de Merck es ser líder en ciencia y tecnología, y dar forma al futuro mediante su conocimiento, su actividad y sus personas en tres ámbitos: ciencia y talento, innovación y desarrollo, y mujer y economía”.

LEER
Buscando respuesta a una clásica pregunta: ¿un líder nace o se hace?

Desde el punto de vista del líder, se ha detenido en la inspiración para que todo el proceso sea efectivo. “Para que la innovación sea efectiva, se debe contar con un liderazgo “disruptivo, transparente y coherente”, en el que todos se sientan responsables de la marcha de la compañía”, afirma la presidenta.

Un nuevo escenario de transformación

Por último, a la hora de definir el entorno, la ponente se ha centrado en el cambio y en la necesidad de las organizaciones de entender todo lo que les rodea. No se trata, como afirma, de pensar solo en productos y servicios, sino más bien de “comprender cómo las tecnologías impactarán en la sociedad”, ha continuado Jiménez.

El papel del líder dentro de un entorno de transformación digital.

En su opinión, “hasta ahora estábamos acostumbrados a que los departamentos de innovación trabajaran de forma aislada. Sin embargo, si queremos seguir cubriendo las necesidades de los consumidores, la innovación debe estar presente del primero al último de los empleados y fluir en el torrente de la organización”.

Marieta Jiménez ha estado acompañada durante los ‘Desayunos ESADE’, organizados por ESADE Alumni, por Juan María Hernández Puértolas, director de Comunicación de CriteriaCaixa, y Pedro Navarro, patrono de la Fundación ESADE.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad