Los 28 no logran un acuerdo para fijar cuota femenina del 40% en los consejos de las empresas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Bañez apoya el "objetivo" de la directiva pero reclama "equilibrio" con flexibilidad nacional

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Empleo de los Veintiocho no han logrado hoy un acuerdo para fijar una cuota del 40% en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas de la UE de aquí a 2020, pese a que la presidencia italiana había introducido una flexibilidad máxima en la norma y había eliminado las sanciones.

En la actualidad, la proporción de mujeres en los consejos de administración de la UE se sitúa en el 19%. La directiva pretende corregir esta infrarrepresentación femenina al máximo nivel de las instancias de decisión económica.

Finalmente, ha sido la falta de apoyo de Alemania la que ha impedido cualquier posibilidad de aprobar el texto. Y ello pese a que el Gobierno germano ha aprobado este jueves su propia ley nacional que establece una cuota del 30% de mujeres en los consejos de vigilancia de las empresas. Sin embargo, Berlín se ha negado a respaldar una iniciativa similar a escala europea.

La directiva en cuestión cuenta con el apoyo total de 15 países: Francia, Bélgica, Irlanda, Grecia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia y Finlandia.

Sin embargo, otros Estados miembros, liderados por Reino Unido, respaldan el objetivo de la norma pero consideran que el mejor modo de lograrlo no son medidas vinculantes a escala de la UE. Esta es la postura también de Dinamarca, Estonia, Croacia, Hungría, Eslovaquia y Holanda.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha apoyado el "objetivo" de la directiva, pero ha reclamado un "equilibrio entre más flexibilidad para la normativa nacional compatible con los objetivos que compartimos desde España de avanzar en la participación de las mujeres en los consejos de administración".

Báñez ha sostenido que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno español han permitido que la cuota de mujeres en las empresas cotizadas del Ibex 35 haya aumentado del 13,5% en 2012 al 18% en la actualidad.

El pleno de la Eurocámara ya apoyó en noviembre de 2013 por una amplia mayoría de 459 votos a favor, 148 en contra y 81 abstenciones la cuota femenina del 40% en los consejos de administración de las empresas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!