Las escuelas de negocios norteamericanas caen en los rankings a favor de las europeas y asiáticas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El motivo más importante es la caída del salario de los norteamericanos frente a los europeos y asiáticos

El motivo más importante es la caída del salario de los norteamericanos frente a los europeos y asiáticos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La reducción en la diferencia salarial entre los titulados MBA de Estados Unidos y los de Europa y Asia está causando un descenso de las escuelas de negocios norteamericanas en los rankings a favor de las europeas y asiáticas, según el estudio de Esade 'Business Schools in The Financial Times Rankings' (Escuelas de negocios en los rankings de Financial Times').

El informe explica que, aunque cada clasificación se elabora a partir de criterios propios, la mayoría requiere datos demográficos, de procedencia y sobre investigaciones y publicaciones de sus antiguos alumnos.

En concreto, los factores valorados por el rotativo británico son salario actual, salario ponderado, crecimiento del salario, valor del dinero, progresión de carrera profesional, metas conseguidas, lugar del éxito, etc. De todos ellos, se ha comprobado que son los tres primeros (los relacionados con el salario) los que más influyen en la posición final en la clasificación.

En lo que se refiere a demanda y volumen de titulados, Esade pone de manifiesto que, mientras que Estados Unidos pasó de 880 programas MBA en 1998 a 1.136 en 2006 (+29%), solo en Reino Unido el crecimiento fue de 8.479 cursos de postgrado en 1997 a 47.500 en 2007 (+460%).

Por su parte, en Asia el crecimiento comenzó a finales de los 90. En 1995 eran 56 universidades estatales las que ofrecían estudios de este tipo, mientras que en 2002 el número ascendía a 62.

MÁS CALIDAD DE LOS MBA DE EUROPA Y ASIA

Según Esade, una de las razones del incremento del salario de los estudiantes que pasan por escuelas de negocios de Europa y Asia es la percepción de calidad que tienen los empleadores de estos centros. Además, resalta que otro factor "importante" es la proximidad de los candidatos con los reclutadores en el 'Viejo Continente'.

En cuanto a los rankings, el pionero en evaluar centros a ambos lados del océano fue el diario 'Financial Times' en 1999. Desde entonces hasta hoy, 147 son las escuelas de negocios que han sido incluidas, al menos una vez, en su tabla. De ellas, más del 50%, es decir 70 centros, son estadounidenses, mientras que 48 son europeas, 12 asiáticas y 10 canadienses.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!