Lagares, partidario de avanzar "poco a poco" hacia un tipo único del IRPF próximo al 35%

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Alcalá de Henares y presidente del comité de expertos para la reforma fiscal
El catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Alcalá de Henares y presidente del comité de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, se ha mostrado partidario de avanzar poco a poco hacia un IRPF de tipo único que, en un caso hipotético, podría ser del 35%.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Alcalá de Henares y presidente del comité de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, se ha mostrado partidario de avanzar poco a poco hacia un IRPF de tipo único que, en un caso hipotético, podría ser del 35%.

Así lo ha señalado Lagares en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, donde ha explicado que la propuesta que han planteado ya reduce de siete a cuatro el número de tramos y plantea un tipo mínimo del 20% y uno máximo del 50%, que incluso debería acercarse al 45% de media de la UE.

Lagares ha reconocido que el cambio a un tipo único debe hacerse "muy lentamente" porque plantea muchos problemas de redistribución de rentas, por lo que ha confiado en que en la próxima reforma alguien se atreva a plantear sólo dos o tres tramos. "Cambiar de golpe a un tipo único es dificilísimo", ha dicho.

En cualquier caso, ha asegurado que la reforma que han planteado al Gobierno incluye una caída "rotunda" de los impuestos directos que inyectaría unos 9.000 millones a ciudadanos y empresas.

"Eso supone mayor dinero en el bolsillo de los españoles", ha asegurado, tras explicar que el descenso de la recaudación se compensaría con mayores ingresos por la vía de los impuestos indirectos y medioambientales, gravando el uso del combustible en función de la cantidad de polución que se arroja, por ejemplo.

Según Lagares, era necesario plantear un sistema "suficiente" que permitiera bajar el déficit público hasta el 2,5% o 3% en el año 2016 tal y como se ha pactado con Bruselas, lo que implica un "largo camino" que obliga a mantener la recaudación para asegurar los ingresos.

"Es absolutamente esencial", ha señalado, tras indicar que la Comisión tenía que plantear además un sistema más sencillo, que fomentara el crecimiento, el desarrollo social y la unidad de mercado.

Sobre la vivienda, Lagares ha recordado que la Unión Europea dice que la tributación de este bien es especialmente reducida en España y que se deberían gravar más aquellos bienes que no se pueden escapar por la frontera.

Para elevar la tributación, habría que usar un impuesto objetivo como el IBI, aunque el 10% de las viviendas están valoradas antes de 1994 y el 38% antes del año 2000, lo que supone cierta "injusticia" en el tratamiento de la vivienda y muestra que hay que cambiar el método de valoración de los bienes inmuebles.

A su parecer, con esas características no se puede tocar el IBI, sino que hay que empezar por cambiar el método de valoración. Mientras se logra, hay que reducir todas las exenciones y gravar la vivienda habitual también en IRPF como renta de capital.

Según Lagares, este sistema se utiliza en muchos países y es razonable igual que el ciudadano paga por los dividendos que le genera una cartera de acciones. A su parecer, en vivienda no se perciben los beneficios físicamente, pero también los tiene.

ELIMINAR PATRIMONIO "DE UN PLUMAZO"

Por otro lado, Lagares se ha mostrado partidario una vez más de eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio "de un plumazo" y unificar el Impuesto de Sucesiones, que actualmente tiene una situación "caótica".

"Vamos a establecer una norma un poco más sensata", ha dicho, tras explicar que se establecerían tres grupos diferentes de contribuyentes con tres tipos impositivos que no deberían moverse más allá del 4% al 10%. "Hoy los tipos llegan al 60% en algunas comunidades", ha advertido.

En Canadá, tal y como ha explicado, se propuso que lo percibido a través de una herencia se contabilizara como renta, pero la Comisión ha optado por seguir la tónica que marcan casi todos los países del mundo, que tienen Impuesto de Sucesiones.

CONTROL PATRIMONIAL

En cuanto a la necesidad de elevar el control patrimonial, Lagares ha apostado por usar mejor la información "dispersa" que tiene la Agencia Tributaria, unificarla y ver cómo funciona la renta y el patrimonio de cada contribuyente.

"Si la Hacienda Pública suma el patrimonio declarado en los registros oficiales se va a llevar muchas sorpresas", ha dicho, tras explicar que toda información existe, pero no está bien organizada.

Preguntado por los planes de pensiones, Lagares ha dicho que deberían mantenerse y ampliar su ámbito, ya que el tratamiento fiscal que reciben es "bastante más generoso" que en el resto de Europa.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!