Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

«Draghi ha hecho un alarde de liderazgo»

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

Emilio Ontiveros

Emilio Ontiveros, Presidente de Analistas Financieros Internacionales, se muestra muy satisfecho con las decisiones del BCE, sin embargo mantiene que el mercado de trabajo seguirá teniendo dificultados, especialmente por las filiaciones a la seguridad social.

  • Se cumplen cinco años desde el inicio de la crisis. ¿Se ve alguna luz en el túnel? ¿Se puede hacer alguna previsión real de salida de la misma?

Lo que sí tenemos son señales que yo creo que son favorables en la dirección de una mayor contundencia en las soluciones europeas. Yo diría que es un alejamiento de los riesgos de que Italia y España entren en una situación sin retorno. La decisión última que ha hecho pública el Banco Central Europeo de apoyo a estos países es una decisión buena, y por tanto, si Italia y España reciben asistencia financiera para corregir los elevados tipos de interés de la deuda será una muy buena señal.

Ahora bien, esto es una condición necesaria para no entrar en una situación peor. Y no quiere decir que veamos una luz en términos de crecimiento económico ni de reducción del desempleo. El año 2013 va a seguir siendo un año muy débil en términos de crecimiento económico.

  • La vuelta del verano se presenta importante para la eurozona por la toma de decisiones claves. ¿España, más que Grecia, es en estos momentos la cuestión más crucial para la UE?

Es, sin duda, el asunto de mayor envergadura. Grecia sigue siendo un problema con difíciles visos de solución, sin embargo España es un problema importante pero con mejores expectativas si finalmente a esa mano tendida por parte del BCE responden las autoridades españolas.

LEER
Thinking Heads tiene la fórmula de la buena reputación de un CEO

Efectivamente, tanto la reunión de Mariano Rajoy con la Canciller Merkel, como las decisiones adoptadas por el BCE han sido dos momentos importantes. Con la decisión favorable del Tribunal Constitucional alemán sobre el fondo de estabilidad, habrá tenido lugar a la vuelta del verano una serie de decisiones europeas en la buena dirección.

  • Unas palabras de Draghi sirven para calmar o no a los mercados. ¿Le satisface el anuncio del BCE de compra de deuda española “con condiciones”?

Absolutamente, el BCE hizo lo que debía hacer. Puso firmes a los mercados centrales de bonos e insinuó su capacidad de integración para evitar que la deuda pública de países como España e Italia no cotice durante mucho más tiempo más allá de los fundamentos económicos fiscales de las economías. Y además puso de manifiesto que tiene un plan para apoyar la deuda pública. Por lo tanto, así como en otras decisiones yo mismo he sido crítico con algunas decisiones del BCE, aquí tenemos que reconocer que Draghi ha hecho un alarde de liderazgo y de capacidad de decisión frente a los mercados.

  • La entrevista completa en el próximo número impreso de la revista Directivos y Empresas.

Sobre el autor

Alberto Pérez

Alberto Pérez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad