¿Te vas de vacaciones y no sabes cómo delegar? Mira estos tips…

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La firma global de servicios profesionales BTS nos da la pauta para saber delegar en estos tiempos de vacaciones para la mayoría de los directivos.

Los directivos tienen la responsabilidad de desarrollar al equipo, conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de sus componentes, cómo aprovecharlas o mitigarlas, así como crear un entorno optimista y motivante para sacar lo máximo del grupo. 

Esa responsabilidad es mayor si cabe en esta época de vacaciones en la que probablemente haya que delegar alguna tarea y hay que hacerlo de forma eficaz.

Según Ignacio Mazo, Director de la Unidad de Liderazgo y Management de BTS, “si conozco en profundidad las capacidades e intereses de las personas que forman mi equipo, podré delegar la asignación de tareas y responsabilidades, manteniendo un ambiente de trabajo óptimo y continuando con la actividad que realiza la compañía, independientemente de situaciones vacacionales.

En cualquier caso, Mazo indica que delegar es una tarea básica y vital siempre, y debe ser una exigencia para todos los directivos delegar mejor. Estos son las diez prácticas que propone este experto para lograr este objetivo:

El decálogo para delegar mejor

1.- El directivo no debe delegar solamente las tareas que no le agraden, y reservarse las que más le gusten o agraden.

2.- Debe conocer bien a sus colaboradores, para que pueda delegar a la persona adecuada, la tarea apropiada, por el motivo correcto.

3.- Al delegar trabajos, debe explicar los detalles y el contexto.

10 pautas para saber delegar en vacaciones.

4.- Ha de delegar tareas completas, siempre que sea posible, así los colaboradores podrán ver todo el proceso desarrollado hasta el final y medir el impacto que éste tiene sobre los resultados de negocio.

5.- Cuando se haya asignado una tarea, hay que realizar un seguimiento. Hay que asegurarse de que la tarea se finaliza con la calidad esperada, pero no hay que recurrir a la micro gestión.

6.- Cuando sea apropiado, debe definir con claridad la responsabilidad para cada colaborador y poner esta información a disposición de los demás.

7. – Hay que comprobar que el colaborador recibe instrucciones solamente de una persona y sea responsable sólo ante esa persona, siempre que sea posible.

8. – Delegar supone otorgar la autoridad necesaria para que los trabajos se puedan realizar.

9. – El directivo debe proporcionar toda la información y la formación necesarias, para garantizar que la tarea delegada se realiza por completo.

10. – Cuando el proyecto esté finalizado, hay que proporcionar feedback, coaching y reconocimiento, según lo que resulte más apropiado.

Equipos de trabajo.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!