Currás afirma que el control del déficit y la mayor transparencia aumentan la confianza en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos
Dice que el nuevo portal de transparencia servirá "muchísimo más que para el chascarrillo de saber cuánto gana este o aquel cargo público"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha destacado este jueves que el control del déficit público y la mayor transparencia en los datos y la información que ofrecen las administraciones aumentan la confianza en la economía española.

Currás, que ha participado en el 5º AuditMeeting organizado por el Registro de Economistas Auditores (REA) del Consejo General de Economistas, ha destacado que el nivel "insostenible" de déficit que tenía España cuando el PP llegó al Gobierno "perjudicaba" la credibilidad de la economía española, poniendo incluso "en riesgo" su acceso al crédito.

Ante esta situación, añadió, era urgente actuar con una "decidida estrategia" de consolidación fiscal que aportara credibilidad a las cuentas públicas. "Sólo era posible corregir estas cifras si se hacía el control del déficit público una prioridad, como así ha sido, y si se ponía en marcha una estrategia para intensificar controles desde un punto de vista macro y micro", reiteró.

En este sentido, se refirió a la reforma del marco legal para fomentar la disciplina y el control presupuestario en todas las administraciones públicas, como la aprobación de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, así como los mayores controles en la contratación pública, en las subvenciones, en los fondos comunitarios o en el registro de facturas.

Junto a ello, Fernández Currás defendió la política de transparencia del Gobierno y se refirió, en concreto, al nuevo portal que se puso ayer en marcha. Así, dijo que es una iniciativa con "largo recorrido que servirá muchísimo más que para el chascarrillo de saber cuánto gana este o aquel cargo público".

En su opinión, se trata de una iniciativa que pretende dar información permanente, abierta, que se irá perfeccionando poco a poco al existir un compromiso firme de todos los departamentos ministeriales. "En un momento en el que hay tanta crítica sobre la gestión pública, por actuaciones especialmente indeseables, cobra especial significado todo el compromiso con la transparencia, si queremos evitar la desafección de los ciudadanos", subrayó.

CRÍTICAS A LA LEY DE AUDITORÍAS.

Por su parte, los auditores centraron el debate en la reforma de la Ley de Auditoría, que podría aprobar mañana el Consejo de Ministros. A este respecto, fueron muy críticos con el rumbo que está tomando la adaptación de la ley a la directiva comunitaria. "Se está haciendo de forma precipitada, con importantes fallos técnicos y al margen de las recomendaciones europeas", señaló el presidente del REA, Carlos Puig de Travy.

"El anteproyecto deja mucho margen a la interpretación, lo que crea inseguridad jurídica, y hace muchas restricciones a la competencia, especialmente para el pequeño y mediano auditor", reiteró.

De su lado, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, aprovechó el encuentro para tender la mano al Gobierno y a los diferentes grupos parlamentarios para "sentar las bases de una ley de largo recorrido que permita mejorar la confianza de los usuarios de la información económica financiera y reforzar la calidad de las auditorías". "No podemos perder la oportunidad de dinamizar el sector de la auditoría y evitar la excesiva concentración", añadió.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!