Alierta afirma que la economía española "es muy competitiva" y será de las que más crezca en 2015 en Europa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
César Alierta, presidente de Telefónica
El presidente de Telefónica defiende la necesidad de "la digitalización de la economía"

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha asegurado que la economía española "es muy competitiva", "está claramente en la senda del crecimiento" y en 2015 su Producto Interior Bruto (PIB) subirá el 2%, el aumento "más alto de los países comparables de la Unión Europea".

Durante la conferencia que ha pronunciado en la jornada 'Motores de crecimiento en Aragón', organizada en Zaragoza por el diario económico Expansión y Telefónica, Alierta ha argumentado que los mercados internacionales "han vuelto a recuperar la confianza" en España gracias a su "economía más competitiva".

En este punto, ha comentado que en la última reunión del European Round Table –que reúne a las 50 mayores empresas europeas–, "unas 30" le comentaron que estaban "impactadas" porque no pensaban que España fuera "a salir del pozo".

Alierta ha aportado diferentes datos como que entre 2012 y 2014 el PIB per cápita va a crecer aproximadamente el tres por ciento en España y que ha habido una mejora de la balanza comercial, ya que ha pasado de tener un déficit del 10 por ciento en 2008 a no tenerlo prácticamente este año, hecho que ha tenido lugar "sin una devaluación de la moneda".

Asimismo, "en los últimos años España ha mejorado su posición relativa de competitividad respecto a la Unión Europea en más de 16 puntos", si bien "las cosas nunca son blancas y negras" y hay en el país "una economía muy competitiva" que tiene "una gran correlación con las empresas medianas y grandes", gracias a las que ha mejorado la balanza comercial.

Sin embargo, las pequeñas empresas "son menos competitivas" y el objetivo "en los próximos cuatro años es conseguir que tengamos una de las economías más competitivas a nivel mundial", ha apostillado.

ENDEUDAMIENTO.

Alierta ha expuesto que en los últimos años España ha reducido la tasa de endeudamiento, "menos el sector público, que la aumentado de forma significativa". Así, en el caso de las empresa se ha reducido "en 30 puntos", situándose el ratio actual en cifras "similares a las de nuestros vecinos europeos", y también el endeudamiento de las familias "ha bajado de forma significativa".

Esto es "fundamental para estimular la inversión en el caso de las empresas, clave en el crecimiento del PIB, y para que aumente el consumo de las familias", algo que "nos pone en una situación más equilibrada y debe permitir mejorar de forma significativa", ha incidido el presidente de Telefónica.

Alierta ha abogado por que el peso de la industria pase en España de representar el 16 por ciento del PIB al 21, y también por que "cada vez más empresas medianas", aquellas que tiene entre 50 y 250 empleados, "se conviertan en grandes", que son las que cuenta con entre 250 y mil trabajadores, ha glosado.

EL PARO, EL MAYOR PROBLEMA.

El empresario ha manifestado que el "mayor problema" de España es el paro, con una tasa del 24,5 por ciento, y por eso el Consejo Empresarial de la Competitividad –que agrupa a las 18 mayores empresas del país– ha hecho una propuesta para reducirlo en diez puntos, hasta el 14,2 en 2018, creando 2,3 millones de puestos de trabajo.

Alierta ha mencionado como factores más importantes para lograrlo la mejora del marco institucional, del tamaño empresarial, de la economía del conocimiento y del sistema educativo, así como "solucionar el problema energético", además de que también se debe tener en cuenta el crecimiento cíclico de la economía y el afloramiento de la economía sumergida.

El presidente de Telefónica ha comentado que se afirma que "hay que crear empleo, pero nadie dice como", cuando "nosotros decimos que entre todos, entre el sector público y el privado", es algo "factible" y "que hay que trabajarlo".

Alierta ha opinado que "uno de los problemas más importantes" en España "es el educativo", ya que el sistema actual está "poco orientado al futuro", "la mitad de los jóvenes parados no tiene más que educación primaria y así es difícil que encuentren trabajo", para apostar por desarrollar "mucho más" la formación profesional, especialmente en las ramas vinculadas a la tecnología, el ámbito digital y la innovación.

También ha señalado que a pesar de que las nuevas generaciones "son digitales" no lo son sus profesores y por eso ha defendido la necesidad de potenciarla en la escuela.

TAREAS PENDIENTES.

Alierta ha considerado que otra tarea para los próximos cuatro años va a ser mejorar la financiación, la innovación y fomentar las fusiones y adquisiciones porque la productividad se incrementa en empresas de mayor tamaño, mejora el acceso a la tecnología y se produce un mayor efecto de tracción a pequeñas empresas y autónomos, ha argumentado .

En este punto, ha indicado que el diez por ciento de las empresas con entre 10 y 50 empleados deberían pasar a ser medianas y tener entre 50 y 250 y, de estas, otro diez por ciento convertirse en grandes compañías, es decir, contar con entre 250 y mil trabajadores, tarea que corresponde a las Cámaras de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Igualmente, ha dicho que hay que "acabar con las trabas administrativas", ya que en España, para crear una compañía, se requieren "diez autorizaciones y en Europa una".

LATINOAMÉRICA, MERCADO NATURAL.

Alierta ha precisado que "España es el país del mundo que tiene el mercado natural más importante" después de China, ya que cuenta con 500 millones de habitantes en Europa y otros tanto en Latinoamérica, para señalar sobre el mercado latinoamericano que "solo lo han aprovechado las grandes empresas" por lo que debería hacerse extensivo a más compañías de tamaño medio puesto que "somos muy parecidos", con un idioma y una cultura "comunes".

El presidente de Telefónica ha afirmado que España puede mejorar en los ranking mundiales, para sostener que "la parte más difícil, el PIB per cápita, es en la que mejor estamos, en el puesto 15 en el mundo", mientras que ha considerado más factible de lograr el resto de factores, como la libertad económica, la transparencia institucional y la competitividad global, "donde estamos en el puesto 25 y que tiene mucho con ver con el desarrollo de las empresa medianas y grandes y su internacionalización".

Alierta también ha citado como otro elemento para mejorar la competitividad "la digitalización de la economía", para remarcar que Estados Unidos "nos está acogiendo la delantera porque ha 'sofwarizado' la economía", de forma que industrias europeas que eran las primeras "están cediendo el puesto a las americanas" por este motivo.

En este punto, ha recalcado que la canciller germana, Angela Merkel ha apostado por la Comisaría de Agenda Digital y Sociedad de la Comisión Europea porque "es consciente de que el futuro de Alemania pasa por esa digitalización de la economía", con la que la "eficiencia aumenta de forma exponencial".

El presidente de Telefónica ha manifestado que actualmente "las reglas del juego nos desfavorecen al resto del mundo frente a los americanos, que lo tienen clarísimo y que no quieren la neutralidad digital", algo que se puede solucionar "y que lo tiene que hacer y lo hará, Bruselas" porque es un problema de Europa.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!