Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Reunión clave de la FED: la visión de los mercados

Reunión clave de la FED: la visión de los mercados
julio 17
13:43 2019

La solidez del último informe sobre el empleo estadounidense había dejado planear una duda que el responsable de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, ha disipado rápidamente en sus comparecencias ante el Congreso.

El banco central norteamericano bajará convenientemente su tipo de referencia, probablemente un 0,25%,en su reunión del 31 de julio. El discurso -muy prudente- del Sr. Powell sobre el contexto económico y su seguridad de que la FED actuará «de manera apropiada» han disipado las pocas incertidumbres que las cifras recientes, mejores de lo esperado, hubieran podido suscitar.

Con un banco central estadounidense que está en pleno funcionamiento, los mercados están tranquilos, pero, tras el fuerte rally del primer semestre, evolucionan sin tendencias marcadas. Entonces, ¿qué es lo que podría transformar este equilibrio, en un sentido o en otro?

En primer lugar, la política monetaria. A pesar de que una bajada de tipos de la FED en julio prácticamente ya se ha producido, la continuación es menos obvia.

Decisiones de la Reserva Federal.

Los inversores siguen anticipando hasta tres bajadas en 2019, lo cual está bastante alejado del escenario del banco central.La FED no ha realizado nunca tres bajadas consecutivas de los tipos en 6 meses,fuera de un episodio de recesión demostrada, lo cual está lejos de ser el caso en Estados Unidos.

Por lo tanto, las anticipaciones de los mercados corren el riesgo de sufrir reajustes, arrastrando entonces un aumento de la aversión al riesgo. Sin embargo, por parte europea, la política monetaria podría, en cambio, resultar que es una buena sorpresa.

A pesar de un discurso tan claro como el de la FED, las acciones futuras del Banco Central Europeo (bajada del tipo de depósito, reanudación de las compras de activos y medidas compensatorias para los bancos) no están tan integradas en los precios. Así pues, su aplicación efectiva podría permitir que los mercados alcancen nuevos récords.

A continuación, los resultados de las empresas. Mientras se abre el periodo de publicación de los resultados del 2º trimestre, la atención de los inversores es grande, tanto en las cifras comunicadas por las empresas como en el tono de los discursos y el nivel de los objetivos.

Ciertos segmentos de la cotización presentan valorizaciones elevadas, sobre todo, los grandes valores defensivos y los valores medianos de crecimiento, y las decepciones sobre ellos se pagarán caro.

Con unos datos macroeconómicos que siguen degradados, una proporción demasiado grande de malos resultados podría socavar la confianza de los inversores que, a corto plazo, ya no se puede tranquilizar con la promesa de acción de los bancos centrales.

Banco Central Europeo.

Por el contrario, las buenas sorpresas en los segmentos más cíclicos de la cotización -que son los que menos han repuntado tras el comienzo del año-, darían un nuevo aliento a la tendencia alcista.

Y, por último, la política. Después de la tregua en las relaciones chino-estadounidenses tras el G20, y mientras que un acuerdo unilateral y definitivo sigue sin resultar creíble, existe el riesgo de que se produzcan malas sorpresas.

Estados Unidos sigue con su guerra comercial

Estados Unidos sigue atacando a diestro y siniestro en el ámbito comercial. El Departamento de Comercio se dispone a abrir una encuesta en respuesta a la «tasa GAFA» francesa, mientras que Donald Trump se mete con la política aduanera de la India.

El asunto del Brexit resurgirá en el otoño, y el probable nombramiento de Boris Johnson para suceder a Theresa May alimenta el riesgo de llegar a una situación «sin acuerdo».

Por último, siguen creciendo las tensiones en Oriente Medio, especialmente con Irán, entre la reactivación por parte de Teherán de su programa nuclear y las tensiones cada vez mayores sobre los tanques petroleros en el Estrecho de Ormuz. Un conflicto grave en la zona provocaría, sin duda, un duro golpe a la confianza de los mercados.

La producción industrial de la zona euro ha repuntado con mucha más fuerza que lo esperado en el mes de mayo. Así, ha aumentado un 0,9% frente al sólo 0,2% previsto, después de un descenso en el mes de abril, que se ha revisado ligeramente, de entre -0,5 y -0,4%. A lo largo de un año, la tendencia permanece negativa, con un retroceso del -0,5%, considerablemente más moderado, sin embargo, que los -1,5% previstos.

 

OCADO: el Stock-Picking de la semana

La selección de valores de la semana: OCADO – los dilemas de la innovación

La actualidad. OCADO, la compañía británica de soluciones de automatización de almacenes para el sector de la distribución alimentaria, ha presentado la semana pasada sus resultados semestrales.

Nuestro análisis. OCADO ha emprendido una transformación radical de su negocio. Conocida históricamente por su actividad de supermercado en línea, la compañía había invertido durante mucho tiempo en los sectores de la robótica y la automatización, con objeto de mejorar su productividad.

OCADO, soluciones de automatización.

Esta experiencia en tecnología punta ha interesado rápidamente a las sociedades de distribución alimentaria tradicional, que han visto en OCADO una oportunidad de contrarrestar el rápido aumento de gigantes como WALMART, o incluso AMAZON, que se han vuelto con rapidez hacia el e-commerce.

Así, OCADO ha establecido una serie de asociaciones con compañías como el grupo CASINO en Francia, SOBEYS en Canadá, o incluso KROGER (segundo después de WALMART) en Estados Unidos, para ayudarles en su digitalización.

De este modo, OCADO va a dotar de sistemas inteligentes y robotizados los almacenes de sus clientes para que sirvan sus ofertas de venta en línea y permitirles alcanzar la capacidad suficiente para satisfacer la demanda de estas plataformas.

Además, teniendo en cuenta el entusiasmo de los clientes por las soluciones de OCADO, el especialista británico ha decidido vender la mitad de su actividad de distribución doméstica en línea para montar una joint venture con Marks & Spencer en el Reino Unido.

Así, OCADO va a concentrarse en la actividad de soluciones tecnológicas en la que cuenta con una ventaja competitiva importante, gracias a su experiencia única mundial.

A finales de junio, la compañía cuenta con una extensa cartera de pedidos, con 34 centros logísticos por desplegar en el mundo entero, los dos primeros de los cuales estarán en funcionamiento el próximo año en Francia y en Canadá.

Debido a esta reorientación estratégica, las cifras a corto plazo son menos pertinentes para evaluar el futuro de la sociedad. A pesar de todo, la cifra con la que nos quedamos es la del crecimiento de la facturación realizada a los clientes de soluciones de automatización (+36%), a lo largo de un año, que incluye un crecimiento del +100% en la facturación internacional.

Esto demuestra claramente que la maquinaria ya se ha puesto en marcha, con un mercado accesible de talla mundial. Así pues, la compañía va a seguir invirtiendo masivamente –unos 112 millones de libras esterlinas en 2019– con una gran parte de tal importe en almacenes de carácter internacional.

OCADO, líder en soluciones de robótica.

En conclusión. En el plazo de un año, OCADO se ha convertido en el líder mundial de las soluciones de robótica y automatización de almacenes para la venta de productos alimentarios en línea.

Como un proveedor de picos y palas durante la fiebre del oro, OCADO se beneficia de la transformación digital de la economía y, sobre todo, de las inversiones de las empresas tradicionales que deben enfrentarse a la competencia cada vez mayor de los gigantes de Internet. De este modo, OCADO sigue siendo una fuerte convicción de los fondos Echiquier Robotics y Echiquier World Next Leaders.


Por Olivier de Berranger – director de Gestión de Activos de La Financière de l’Echiquier

Sobre el Autor

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter