Norbolsa dice que decisión de la CNMV ha «estabilizado» el mercado, pero que son medidas «muy de corto plazo»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Bolsa De Bilbao

Advierte de que un escenario «muy negativo» para las bolsas si se produce un rescate total de España

Advierte de que un escenario «muy negativo» para las bolsas si se produce un rescate total de España

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

La subdirectora general de la sociedad de valores Norbolsa, Idoia Basterretxea, ha afirmado que la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prohibir las operaciones en corto en los mercados financieros durante tres meses ha logrado «estabilizar» el mercado, pero ha advertido de que se trata de medidas «muy de corto plazo».

En declaraciones a Europa Press, ha destacado que, durante todo el día, se ha dado una gran «volatilidad» en los mercados y, tras llegar a «mínimos» durante la mañana con una situación «bastante caótica», ha habido al final de la jornada una «recuperación» después de que la CNMV haya decidido prohibir la operativo a corto.

«Eso es lo que ha hecho que los 'cortos' tengan que recomprar posiciones y ha estabilizado los precios. Lo mismo ha ocurrido en Italia, que estaba cayendo casi un 5 por ciento y, a diferencia de España, Italia sólo ha limitado la venta a corto de los bancos, pero aquí ha sido de todos los valores del mercado», ha afirmado.

La responsable de Norbolsa ha señalado que la intervención de la CNMV ha provocado que las bolsas española e italiana hayan «bajado prácticamente menos» que el resto de las bolsas europeas.

Basterretxea ha asegurado que, independientemente de que este lunes se haya logrado «estabilizar» el mercado, se trata de «medidas muy de corto plazo».

BONOS

Basterretxea ha manifestado que «más importante» que lo que está ocurriendo en la bolsa es lo que está sucediendo con la situación de los bonos, que «desde los cortos plazos hasta el largo» está «fuera de control».

La responsable de Norbolsa ha destacado que los bonos a largo plazo se han colocado en el «máximo diferencial» con el alemán. «Toda la curva ha sobrepasado el 7 por ciento y eso quiere decir que España va a ser muy difícil que refinancie todas las posiciones que tiene que refinanciar de deuda pública», ha afirmado.

Ello es lo que, según ha apuntado, está provocando que desde el viernes se hable de una posible «intervención total» de la economía española. En el caso de que finalmente se produzca el rescate total a España, ha indicado que el escenario va a ser «muy negativo» para las bolsas, que tendrían un mal «comportamiento».

Basterretxea ha indicado que ahora está «todo fuera de control» y ha señalado que el problema reside en que algunos de los mecanismos europeos que se han establecido como «hoja de ruta» para ayudar a recapitalizar la banca o el Estado no están todavía «en funcionamiento».

Asimismo, ha apuntado que, si el Estado español pide la intervención total, tampoco habría «fondos suficientes» para solventar esa situación en España y posiblemente en Italia, «que también está contagiada».

DECLARACIÓN DEL BCE

La responsable de Norbolsa ha afirmado que para que vuelva la calma a los mercados se necesitaría que el Banco Central Europeo hiciera una declaración formal de que va a apoyar de «una forma ilimitada» y que va a comprar toda la deuda española e italiana necesaria para estabilizar el mercado de deuda y rebajar el coste de financiación que tienen España e Italia.

Basterretxea, que ha recordado que España en septiembre va a tener que refinanciar alrededor de 26.000 millones, ha señalado que lo que ha traído también «mucho nerviosismo» al mercado es que comunidades como Valencia hayan anunciado que solicitan su rescate.

«Además de lo que se tiene que refinanciar a nivel del Estado, hay que refinanciar a nivel de las comunidades autónomas y esto provoca una desconfianza total en el mercado de financiación internacional. España necesita de los mercados internacionales para financiarse y a estos tipos es muy difícil que se financie», ha agregado.

Basterretxea ha afirmado que lo «único positivo» es que el euro ha estado «bastante estable» a lo largo de la jornada, lo que «da una cierta tranquilidad». «No se ha desplomado el euro respecto a otras divisas, se ha mantenido estable», ha añadido.

Ante esta coyuntura, ha recomendado a los pequeños accionistas «preservar el capital» y no adoptar «ninguna decisión importante» hasta ver el desarrollo de los acontecimientos.

Basterretxea ha indicado que, si se produce una intervención de España, ello traería aparejado que haya «un cierto impago de la deuda pública emitida», lo que supondría una «incidencia negativa de todos los activos españoles».

«Dado que esa probabilidad ha subido, es mejor ser muy cautos y tener una política de preservar capital, estar en liquidez y ver qué es lo que ocurre. Lo que estamos recomendando es preservar capital y estar un poco fuera de los mercados, a la expectativa», ha manifestado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!