Soria celebra que las pymes del sector también puedan beneficiarse de futuras ayudas europeas

.

Soria Y TajaniBruselas propone destinar 2.500 millones para apoyar a las pymes entre 2014-2020

Bruselas propone destinar 2.500 millones para apoyar a las pymes entre 2014-2020

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha saludado este miércoles que las pequeñas y medianas empresas del sector turístico en Europa podrán beneficiarse también del programa de ayudas comunitarias COSME para apoyar a las pymes a partir de 2014 en el marco del acuerdo parcial del programa alcanzado por los Veintisiete.

Los Veintisiete han llegado a un acuerdo este miércoles en torno a los elementos esenciales del nuevo programa, que la Comisión Europea propone dotar con 2.500 millones de euros entre 2014-2020.

La dotación final todavía tiene que ser negociado en el marco de las próximas perspectivas financieras multianuales con la Eurocámara, por lo que los Veintisiete no han entrado en cifras finales ni en el reparto de los mismos y por tanto sólo han podido cerrar un acuerdo parcial.

Soria ha defendido durante el debate público de los Veintisiete que "Europa debe llevar a cabo un importante proceso de reindustrialización donde a efectos como las energías renovables, la eficiencia energética, las tecnologías de la información y la comunicación y sobre todo las pequeñas y medianas empresas ocupen y desempeñen un papel fundamental".

Pero ha insistido en que no se debe "olvidar, la importancia del sector servicios y dentro del sector servicios, el sector turístico" para promover el crecimiento y el empleo, teniendo en cuenta que representa algo más del 5% del PIB europeo y emplea a unas tres millones de personas en Europa.

Soria también ha puesto en valor que el sector turístico tiene "una elevada resistencia en periodos de desaceleración económica" en Europa, que además se consolida como "el principal destino turístico del mundo".

"Por ello, España aplaude la inclusión del turismo dentro de los objetivos específicos del programa COSME", ha asegurado durante su intervención ante los Veintisiete.

El programa se centrará en promover la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las PYMES en Europa, instrumentos financieros innovadores para facilitar su acceso a la financiación, acciones para apoyar el acceso de las pymes a los mercados y su internacionalización y acciones para promover el espíritu empresarial.

FONDO DE CAPITAL DE RIESGO Y DE AVALES DE CRÉDITOS.

Entre las principales novedades del programa se incluyen la creación de un fondo de capital de riesgo y un segundo fondo para avalar préstamos a las pymes. El objetivo de ambos fondos es contribuir a facilitar la financiación de las pymes. La Comisión se ha comprometido a su vez a elaborar una serie de indicadores para medir en el futuro el cumplimiento de los objetivos del programa.

Soria ha insistido en que aumentar la competitividad de las pymes en Europa resulta "fundamental para la recuperación del crecimiento económico en Europa y también para la recuperación del empleo" y por ello ha subrayado "la importancia" de los fondos de capital de riesgo y de garantías de créditos que la UE quiere poner en marcha en el marco del programa dado que "el principal escollo" es la falta de acceso a la financiación de las pymes.

"Ahora lo importante es involucrar a los intermediarios financieros para que participen en su canalización", ha insistido el ministro.

Soria también ha defendido como "esencial, el mantenimiento y el fortalecimiento de la Red Europea de Empresas como proveedora de los servicios integrados de las empresas y forma de trasladar a la Comisión Europea sus necesidades y sus preocupaciones".

VALOR AÑADIDO.

Para España el programa comunitario de apoyo a las pymes "es una muy buena herramienta como valor añadido europeo para lograr unos objetivos claros de crecimiento", pero Soria ha defendido la necesidad de garantizar "su simplicidad y flexibilidad para que sea verdaderamente útil" para las pymes. Por ello, ha rechazado las modificaciones propuestas que para España buscan "restar flexibilidad a esa herramienta".

"La principal tarea que los responsables políticos tenemos hoy es impulsar el crecimiento europeo. Las pequeñas y medianas empresas necesitan apoyo para la innovación, la expansión y la internacionalizcion", ha justificado.

Soria ha agradecido el trabajo de la Presidencia danesa semestral de la UE por tramitar "con rapidez" las negociaciones sobre COSME que han permitido "aprobar hoy este acuerdo general parcial" sobre el programa y también ha agradecido al comisario de Industria y Empresa, Antonio Tajani, por su trabajo "incansable" a favor de las pymes y la competividad de la industria europea.

Las pymes no innovadoras en la UE venían beneficiándose hasta ahora de ayudas europeas a través del actual programa marco de Competitividad e Industria, que estará operativo hasta finales de 2013. Las ayudas comunitarias para las PYMES para investigación e innovación quedarán cubiertas por el futuro programa comunitario Horizonte 2020, cuya dotación prevista entre 2014-2020 rondará los 80.000 millones de euros, un programa que discutirán este jueves los ministros de Investigación de los Veintisiete.

Soria ya avanzó a su entrada a la reunión que España apoyaría el programa COSME porque "para España la pequeña y mediana empresa es una pieza fundamental dentro de la estrategia de la recuperación" y adelantó que el Gobierno "intentará maximizar la cuantía de los recursos" europeos para las pymes en las próximas perspectivas financieras, sobre todo en el actual "entorno de restricción presupuestario en el que estamos".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!