Cambios relevantes en el liderazgo de CriteriaCaixa, el holding inversor de la Fundación “la Caixa”. A partir de ahora, Francisco Reynés ocupará el lugar de Ángel Simón, quien saldrá de dirección ejecutiva de la organización tras la aprobación del patronato de la entidad.
Así, pues Reynés, quien será nombrado vicepresidente ejecutivo de la organización, será la quien tome el mando de las operaciones junto con el presidente Isidro Fainé. El nombramiento se debe a razones estratégicas y la apuesta por Reynés se debe a su trayectoria en el ecosistema empresarial. Asimismo, el también líder de la energética Naturgy ya estuvo vinculado a Criteria como director general en la etapa en la que el holding salió a los parqués en 2007.
El plan estratégico de Criteria en el que se moverá Reynés
Ahora, regresa en un contexto muy distinto, pero con el mismo objetivo: reforzar el peso industrial e inversor del mayor holding empresarial español, que aspira a gestionar activos por valor de 40.000 millones de euros en 2030.
Estas operaciones se enmarcan dentro del ambicioso Plan Estratégico de CriteriaCaixa busca reforzar su cartera de capital privado, con un objetivo claro: alcanzar los 4.000 millones de euros en inversiones en empresas no cotizadas.
Actualmente, CriteriaCaixa gestiona un volumen patrimonial de 30.400 millones de euros, y se ha propuesto escalar hasta los 40.000 millones en los próximos cinco años, consolidando su posición como una de las principales holdings europeas y el referente en inversión industrial dentro de España.
Un modelo de inversión con propósito
A diferencia de otros vehículos inversores, CriteriaCaixa destaca por su singularidad: su único accionista es la Fundación “la Caixa”, la mayor fundación privada de España y una de las más activas de Europa. Esto implica que los beneficios generados por Criteria se destinan íntegramente a la Obra Social de la Fundación, con un presupuesto de 655 millones de euros en 2025, enfocados en programas sociales, educativos, científicos y culturales.
Un perfil con ADN industrial y financiero
Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona, la trayectoria de Francisco Reynés es sobradamente conocida en el mercado. Sus cargos más relevantes hablan de una figura clave en el sector energético y de las telecomunicaciones españoles. En su currículo, destacan responsabilidades del directivo como vicepresidente y CEO de Abertis Infraestructuras, presidente de Cellnex Telecom. Actualmente es presidente ejecutivo de Naturgy, una posición que mantendrá en paralelo a su nueva responsabilidad en CriteriaCaixa.
Asimismo, Reynés es patrono de la Fundación “la Caixa”, entidad que lo vincula estrechamente al propósito social del grupo, combinando visión empresarial con compromiso institucional.