Botín prevé que los resultados del Santander en España se «normalicen» como máximo en 2015

.

Emilio Botín, Presidente del Banco Santander

Descarta un cambio en la cúpula del banco al garantizar que está «en pleno rendimiento»

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, prevé que los resultados del Banco Santander en España se «normalicen» entre 2014 ó 2015, al tiempo que ha admitido que esta mejoría se producirá con «un año de retraso» sobre lo inicialmente previsto.

En la rueda de prensa para presentar los resultados anuales, Botín ha confiado en que el «cambio de ciclo» que vislumbra para la economía española se refleje en las cuentas del banco. Por su parte, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha concretado que el beneficio de la entidad en España fue «muy pequeño» en 2012.

Eso sí, Botín ha vaticinado que los resultados del grupo que preside serán «mucho mejores» este año que en 2012, cuando el beneficio se redujo un 59%. Y ha puesto en valor que la entidad cuenta con una reserva de 800 millones de euros para destinar al saneamiento inmobiliario en los tres primeros meses de 2013.

El presidente del Santander también ha descartado de plano un cambio en la dirección de la entidad, al garantizar que tanto él como Sáenz están «a pleno rendimiento». En este sentido, ha recordado que en la última junta de accionistas el 98% respaldó la gestión de la cúpula directiva. «La experiencia es un grado», ha sentenciado.

«MÁXIMO INTERÉS» EN CATALUNYA BANC.

Ante las subasta pendientes de entidades nacionalizadas, Botín ha apremiado a culminar los procesos «cuanto antes» y ha desvelado el «máximo interés» del Santander en hacerse con Catalunya Banc, que el Banco de España pretende subastar en el primer trimestre del año. «Pero esperaremos a los números de la entidad cuando llegue la subasta», ha matizado.

El banquero español ha negado que se vaya a producir una situación de oligopolio en el sector financiero a cuenta de la reestructuración que ha sufrido, y ha considerado que el mapa financiero español quedará formado por 10 ó 12 entidades financieras.

En cuanto a la integración de Banesto, ha defendido operar bajo una misma marca y ha asegurado la continuidad del actual presidente de la filial, Antonio Basagoiti. «Seguimos contando con él para otros puestos», ha subrayado, y ha recordado que Basagoiti es presidente del banco en Portugal. Sáenz ha añadido al respecto que no prevén bajas «traumáticas» para absorber la filial y que se seguirá el programa «natural» de bajas del banco, que se sitúan en unas 800 anuales.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!