Timpanoplastia endoscópica, una técnica ambulatoria que muy pocos realizan…

.

La mínima invasión sigue siendo el gran objetivo de la cirugía moderna para resolver patologías a los pacientes, sea cual sea la especialidad. Surgen técnicas y tecnologías que ayudan a realizar procedimientos, incluso de forma ambulatoria.

En el área de la otología, especialidad donde se cursan un gran número de intervenciones de manera ambulatoria, la precisión y la menor invasión deben marcar la pauta tratándose de un punto tan delicado como es el oído. Una de las últimas innovaciones se halla en la timpanoplastia endoscópica, una técnica quirúrgica ambulatoria que aún realizan muy pocos centros en España.

Olympia Quirónsalud es uno de ellos y la otorrinolaringóloga Mar Lasso de la Vega explica que es un procedimiento que transforma la naturaleza de la misma cirugía. La timpanoplastia endoscópica emerge como una auténtica innovación, resolviendo patologías del oído medio sin requerir hospitalización. A través de esta técnica, la especialista ha tratado a pacientes  con diversas afecciones auditivas, desde perforaciones timpánicas hasta el desarrollo de colesteatomas.

la-doctora-Mar-Lasso-explica-la-Timpanoplastia-endoscópica
Doctora Mar Lasso.

La innovación de la timpanoplastia endoscópica para resolver problemas en el oído

La técnica endoscópica, a diferencia de los métodos tradicionales, logra corregir estos problemas sin dañar el hueso mastoideo sano, accediendo a través del conducto auditivo externo. El procedimiento se fundamenta en el empleo de un endoscopio específico para el oído, otorgando una visión ampliada de la anatomía del oído medio sin necesidad de incisiones extensas en la región de la oreja. La doctora Lasso destaca que esta técnica permite una visualización detallada de áreas que de otro modo serían inaccesibles, minimizando el riesgo de reintervenciones.

 “Ante una perforación del oído, puedes hacer uso del microscopio óptico. Pero hasta cierto punto ya que hay regiones que no localizas con el microscopio. Tienes que hacer grandes abordajes de hueso sano para poder visualizar el oído medio. Y aun así hay zonas que ni siquiera llegas a ver. En cambio, el endoscopio te ayuda a visualizar áreas que de otra forma no verías”, afirma la doctora.

La ausencia de la necesidad de fresar el conducto auditivo o la mastoides distingue a la timpanoplastia endoscópica de su contraparte tradicional. Esta técnica se revela como una solución precisa y menos invasiva, particularmente beneficiosa en casos de colesteatomas y patologías infecciosas, así como para reparar lesiones o alteraciones en los huesecillos del oído medio, ofreciendo la opción de prótesis auditivas para recuperar la audición.

«En el caso de los colesteatomas, la endoscopia está indicada en colesteatomas aticales, es decir, controlables desde el oído medio. Las acumulaciones de piel dentro del oído medio se pueden extraer de forma completa gracias al uso de la endoscopia. También está indicada para la patología del oído medio de origen infeccioso como la otitis media crónica, otras enfermedades que provocan unas adherencias o cicatrices del oído medio, así como la posible alteración de huesecillos del oído, con la posibilidad del uso de prótesis auditivas para ganar audición”

La recomendación de la Dra. Mar Lasso de la Vega es clara: abordar cualquier afección en las estructuras del oído medio mediante la cirugía, reconstruyendo el tímpano y los huesecillos, con o sin el uso de prótesis auditivas, puede significar una mejora significativa en la audición, potencialmente evitando la dependencia de los audífonos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!