Nuevo servicio de teledermatología en el Corredor de Henares

.

Arranca un nuevo servicio de teledermatología en el Corredor de Henares desde el Hospital Quirónsalud Valle del Henares, un centro que apenas cuenta con un año y medio de funcionamiento, si bien cuenta con un buen número de especialidades y servicios para pacientes.

El último de ellos es de carácter digital y permitirá evaluar las lesiones en la piel y otros problemas dermatológicos de las personas. Será un servicio en el prime la calidad en la atención y tras una evaluación por parte del especialista, el paciente tendrá un tratamiento o decisión terapéutica en menos de 48 horas laborales.

Los objetivos de la teledermatología

Al frente de este servicio se encuentra la Doctora Ana Rita Dodrigues, jefa de Dematología del Hospital, quien ha afirmado que este modelo mejora los tiempos de respuesta y mantiene la misma calidad de atención que una consulta tradicional. Precisamente, reducir los tiempos de espera es uno de los grandes objetivos que se han marcado desde el hospital, aunque serán prioritarios pacientes que requieren atención preferente en función de su patología.

Dra. Ana Rita Rodrigues Barata
Dra. Ana Rita Rodrigues.

Fases del servicio de teledermatología en el Hospital Quirónsalud Valle de Henares

En esto consistirá el funcionamiento del servicio de teledermatología de este hospital del Grupo Quirónsalud:

  • La primera consulta se desarrollará en el hospital y desde allí los profesionales sanitarios recogerán información sobre los pacientes. Estos datos incluyen posibles antecedentes de lesiones, localización de las mismas, tratamientos habituales, síntomas o factores desencadenantes.
  • Posteriormente se realizarán fotos clínicas necesarias para la valoración de las lesiones. Se trata de fotos especiales (dermatoscópicas) con alta fiabilidad. En cada teleconsulta se realizan un máximo de 10 fotografías de este tipo. Cuando el dermatólogo acceda a las fotografías y las valore, dará una contestación a esa consulta en menos de 48 horas. En esta contestación pueden darse tres escenarios:
    • Alta con diagnóstico benigno y recomendaciones correspondientes.
    • Cita preferente de forma presencial para una valoración más profunda.
    • Cita directamente con el cirujano para tratar aquellas lesiones que sean malignas.
    • Cita para dermatoscopia digital para los que presenten muchas lesiones o tengan rasgos atípicos en las mismas.

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!