La técnica mínimamente invasiva capaz de eliminar el cáncer de próstata

.

El cáncer de próstata es uno de los más habituales en los adultos mayores de 65 años, pero cabe destacar que actualmente es una de las enfermedades oncológicas con mayores tasas de supervivencia. De entre todos los tratamientos, el doctor Claudio Martínez-Ballesteros, del Servicio de Urología del Hospital Ruber Internacional destaca los resultados que se están consiguiendo mediante la terapia focal con electroporación y fusión de imagen real, la cual es capaz de destruir el cáncer de próstata.

Se trata de una técnica de mínima invasión que consiste en el uso de impulsos eléctricos cortos y de alto voltaje para eliminar las células cancerosas. El punto inicial de la terapia consiste en la localización de las lesiones a través de la resonancia magnética multiparamétrica FOCALYX Dx, la cual aporta una alta resolución en las imágenes obtenidas. Gracias a ella, “podemos descartar la existencia de tumores malignos, evitando en muchos casos el tener que recurrir a una biopsia”, explica el especialista.

Dr.-Claudio-Martínez-Ballesteros
Dr. Claudio Martínez-Ballesteros.

La importancia de mapear el cáncer de próstata

Queda clara la importancia de mapear la próstata ante un caso de cáncer o de potencial cáncer. Con los procedimientos anteriores, el urólogo afirma que las imágenes obtenidas en la resonancia, combinadas con el resultado de una ecografía en directo, se puede dirigir la biopsia a los puntos exactos donde se aloje el tumor. “En caso de que la biopsia sea positiva, debemos plantear la mejor opción de tratamiento posible para cada paciente”, refleja el doctor Martínez-Ballesteros.

La información de las imágenes obtenidas será clave en la terapia focal con electroporación, porque posibilita una alta precisión en la inserción transperineal de agujas muy finas. Tales agujas son las que provocan los pulsos eléctricos cortos de alto voltaje de la terapia. El tratamiento índice directamente sobre las células dañadas y destruye el tumor preservando vasos sanguíneos y nervios adyacentes.

“El tratamiento de cáncer de próstata con electroporación irreversible (IRE) nos permite en muchos casos tratar tumores considerados como inoperables por estar situados en localizaciones de difícil acceso, por lo que se convierte en una opción excelente para casos complicados”, concluye el doctor Martínez-Ballesteros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!