La Fundación Jiménez Díaz celebra un encuentro con más de un centenar de expertos mundiales en sarcoma

.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz llevó a cabo su segundo Taller sobre Enfoques Innovadores en Sarcoma, atrayendo a más de 160 especialistas y obteniendo un gran éxito en organización y desarrollo. Este evento fue una oportunidad excepcional para profundizar en el desarrollo de fármacos específicos para abordar esta compleja enfermedad.

¿Qué es un sarcoma?

El sarcoma es un tipo de cáncer que suele ser menos común que otros como los carcinomas y su tratamiento suele requerir un enfoque multidisciplinario, que puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia y, en algunos casos, terapias dirigidas específicas. Debido a su variedad y complejidad, el tratamiento del sarcoma suele ser individualizado y depende de varios factores, como el tipo específico de sarcoma, el estadio de la enfermedad y la respuesta del paciente a los tratamientos.

El doctor Javier Martín Broto, jefe de la Unidad de Sarcoma de la Fundación Jiménez Díaz y co-organizador del taller, resaltó la necesidad de un enfoque individualizado basado en múltiples factores, desde el tipo específico de sarcoma hasta la respuesta del paciente a tratamientos anteriores, entre otros.

Fármacos nuevos y existentes

El taller reunió a científicos nacionales e internacionales con amplios conocimientos en el desarrollo de fármacos contra esta enfermedad. En la primera parte, se abordó la fase de descubrimiento de nuevos fármacos, analizando métodos como el acoplamiento in silico con modelado dinámico y los cribados de fármacos de alto rendimiento. Los profesores Heather Hayenga, del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Dallas, y Paulino Gómez-Puertas, jefe del grupo de Modelado Molecular del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, fueron los encargados de explicar estos procedimientos.

expertos-en-sarcoma-de-la-fundacion-jimenez-diaz

Por otro lado, se destacó la reutilización de fármacos existentes con nuevos enfoques. Por ejemplo, el profesor Patrick Grohar (Hospital Pediátrico de Philadelphia) compartió investigaciones sobre la combinación de trabectedina e irinotecán en pacientes con sarcoma de Ewing, demostrando una notable actividad gracias a cambios en su esquema de administración.

La optimización de la síntesis de fármacos y la exploración de biomarcadores predictivos también fueron temas cruciales, resaltados por expertos en el campo como Carmen Cuevas, de PharmaMar y David Moura, del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz.

Los ensayos clínicos en enfermedades raras como los sarcomas demandan diseños estadísticos especiales, un tema que fue abordado por el profesor James Wason (del Grupo de Investigación Bioestadística de la Universidad de Newcastle), junto con la relevancia creciente de la bioinformática en el análisis de datos reales, compartida por el doctor Carlos Loucera (Fundación Progreso y Salud del Hospital Virgen del Rocío).

El doctor Jesús García Foncillas, jefe del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz, concluyó que existe una necesidad no satisfecha de desarrollar nuevos fármacos para todos los tipos de sarcoma, señalando la escasa atención de financiación e interés farmacéutico en esta área. A pesar de esto, la Fundación Jiménez Díaz se ha posicionado como un referente en la investigación y provisión de nuevos fármacos mediante ensayos clínicos, trabajando estrechamente con investigadores internacionales de renombre

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!