Cardiopatías, trombos e ictus: una relación muy a tener en cuenta

.

Mañana tendrán lugar las VI Jornadas de avances diagnóstico-terapéuticos en fibrilación auricular en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y uno de los temas que seguramente se traten sea la estrecha relación que hay entre las cardiopatías, los trombos y los casos de ictus.

Según explican los expertos, a menudo pasa inadvertido que ciertas afecciones cardíacas pueden ser el origen de trombos que, al circular por el torrente sanguíneo y llegar a los vasos más estrechos del cerebro, puedan desencadenar un ictus. El Dr. Tomás Datino, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y uno de los directores de las jornadas, explica que la fibrilación auricular es la causa más común de trombos intracardíacos.

Posibilidades de prevención de trombos

Esta afección provoca una contracción auricular rápida e irregular, lo que ralentiza el flujo sanguíneo y facilita la formación de trombos, principalmente en una parte de la aurícula izquierda llamada orejuela. Para prevenir la aparición de trombos, a menudo se recurre al uso de anticoagulantes; sin embargo, una alternativa para pacientes que no pueden recibir esta terapia es la implantación de un dispositivo que cierre la orejuela, evitando la formación de coágulos derivados de la fibrilación auricular sin necesidad de anticoagulación.

doctores-Jorge-Gonzalez-Panizo,-Adolfo-Fontela-y-Tomás-Datino
Doctores Jorge González-Panizo, Adolfo Fontela y Tomás-Datino, durante una intervención.

El peligro de los trombos no se limita al corazón, ya que también pueden formarse en las venas de las piernas, conocido como trombosis venosa profunda. Estos trombos pueden migrar desde la pierna hasta la aurícula derecha y, en algunos casos, a través de un orificio entre las dos aurículas llamado foramen oval, llegar al cerebro, lo que aumenta el riesgo de ictus.

Por este motivo, es crucial mantener una buena salud cardiovascular para cuidar la salud cerebral, ya que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados.

“La salud cardiovascular está íntimamente relacionada con lo que ocurre en el cerebro; por eso hablamos de enfermedades cerebro vasculares y cardiovasculares como la principal causa de muerte en los países desarrollados”.

El Dr. Datino enfatiza la importancia de prevenir los factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo, el colesterol elevado, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cerebrales. El Dr. Datino es uno de los directores de las VI Jornadas de avances diagnóstico-terapéuticos en fibrilación auricular, síncope e ictus, donde cardiólogos y neurólogos compartirán estrategias para tratar estas enfermedades vasculares tan prevalentes.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!