La actividad comercial de Bankia le lleva a crecer un 6,7% en beneficios

.

Más ingresos, control de gastos, bajada de la morosidad, digitalización… Hay muchos factores por los que Bankia haya logrado un beneficio neto de 514 millones de euros durante el primer semestre del año, es decir, un 6,7% más sobre el mismo periodo del año pasado.

El directivo de Bankia y consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha destacado la fuerte actividad comercial ejercida por los directivos de Bankia, en donde se han concedido más hipotecas en este periodo que durante todo el año 2016. También ha subrayado el fuerte crecimiento del crédito al consumo y la financiación a las empresas.

Por el lado de los gastos, los costes de explotación se redujeron en el semestre un 2,8%, hasta los 764 millones de euros, manteniéndose la tendencia de control en esta partida. De esta forma, el ratio de eficiencia acumulado en el semestre es del 46,4%, ligeramente mejor que el 46,6% de los seis primeros meses de 2016. Descontados los ingresos por operaciones financieras y diferencias de cambio, la eficiencia recurrente es del 55,3%.

 

[blockquote style=»2″]Se han concedido más hipotecas en este semstre que durante todo el año 2016[/blockquote]

 

Más clientes y más digitales

Otro balance positivo registrado en los 12 últimos meses, se refiere a la base de clientes de Bankia, cuya cartera se elevó en 107.000, con una subida del número de nóminas y pensiones bajo gestión que también superó las 100.000.

Por otra parte, la digitalización del banco confirma que se trata de una gran palanca tanto para la captación como la fidelización de la cartera. El porcentaje de clientes multicanal cerró junio en el 39,3%, frente al 37,6% de diciembre. La cifra de clientes atendidos a través de gestores personales a distancia con el servicio ‘Conecta con tu experto’ aumentó en el primer semestre un 57,7%, hasta superar los 473.000.

Además, según el índice de satisfacción de clientes, medido como el porcentaje de los que valoran el servicio recibido desde Bankia con una nota superior a siete, llegó en el semestre al 89,3%, la cota más alta registrada nunca por la entidad, y tres puntos superior a la de hace un año.

 

Calidad de activos

El buen rendimiento actual de Bankia se debe también a la mejora de calidad de su balance mostrada durante los últimos años. En el primer semestre del año el saldo de créditos dudosos se redujo en 922 millones de euros, hasta los 10.554 millones, lo que deja la tasa de morosidad en el 9,1%, con una caída en el año de 0,7 puntos porcentuales. La cobertura se mantiene prácticamente estable, en el 53,9%.

Los activos adjudicados netos también se redujeron en el periodo en 105 millones de euros, hasta los 2.146 millones de euros. En los seis primeros meses del año Bankia vendió 4.326 activos adjudicados, un 33,6% más que un año antes. Estas ventas tuvieron un ligero impacto positivo en cuenta de resultados.

La suma de los activos no rentables netos de provisiones representa el 56,2% de los fondos propios, cuatro puntos mejor que al cierre del pasado año.

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!