Unicaja Banco advierte de que el decreto de vivienda de la Junta "no será bueno" para el sector inmobiliario

.

texto alternativo
Braulio Medel
Cree que las administraciones deberían hacer "examen sobre su comportamiento" ante el "desierto" en inmuebles protegidos

Cree que las administraciones deberían hacer "examen sobre su comportamiento" ante el "desierto" en inmuebles protegidos

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ha considerado que el Decreto Ley de Función Social de la Vivienda aprobado por la Junta de Andalucía "no va a ser bueno" para el sector inmobiliario; "la salida a sus problemas será más larga y más penosa con medidas de este tipo que sin ellas". Asimismo, ha dicho a las administraciones públicas que tienen que hacer autocrítica, puesto que "ha habido un desierto en materia de vivienda asequible durante muchos años".

"No tenemos un parque social de viviendas, que sería la mejor arma", ha opinado Medel, quien ha firmado este miércoles con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) un nuevo convenio de colaboración de apoyo al desarrollo empresarial, añadiendo que la inversión en materia inmobiliaria en comunidades autónomas que apliquen medidas como las impulsadas por la Junta "bajará, no le quepa duda, y la atención de los bancos a la financiación de este tipo de operaciones también bajará".

No obstante, Medel, que ha precisado que la entidad está estudiando "a fondo" este decreto ley, viendo aspectos como si prevalece la legislación autonómica frente a la central o, incluso, la comunitaria, ha señalado que esta norma "es perfectamente defendible", puesto que la preocupación social a la que responde "no está fuera de duda".

Así, ha hecho hincapié en que "el respeto, el acatamiento y la ejecución leal de las medidas que tomen los poderes públicos es el principio básico del funcionamiento de nuestra sociedad". "Pero téngase en cuenta todas las cosas", ha demandado.

Ha reiterado que "sería bueno" que las administraciones hicieran "un examen sobre cuál ha sido su comportamiento en materia de apoyo a la vivienda asequible", siendo "aconsejable" para todos "aprender de los errores del pasado". "Si hubiera habido ese apoyo a una vivienda más económica, los precios de la libre probablemente no hubieran llegado hasta donde llegaron", ha declarado, incidiendo en que "aquí la vivienda protegida, con el 'boom' inmobiliario, prácticamente desapareció y eso no fue por las entidades financieras".

"La banca sí ha hecho autocrítica", ha resaltado, y se ha preguntado si es que "las administraciones no veían venir el problema de la vivienda", algo de lo que como ha recordado ya advirtió Unicaja en varios informes.

"EN ECONOMÍA NO HAY NADA GRATIS"

Durante su intervención, Medel ha comentado, en general, que "hay que tener cuidado" porque "el sistema financiero español y europeo está procurando salir de una crisis fuerte y echar cargas adicionales, conviene medirlo". "En economía no hay nada gratis, con excepciones, y, normalmente, cuando se trata de repartir cosas, lo que gana uno lo pierde otro", ha manifestado.

Por tanto, ha dejado claro, "las cargas que se puedan hacer sobre el sistema financiero, en última instancia repercutirán sobre los ahorradores y depositantes de las entidades financieras". "Parece que estas cosas no las paga nadie, pero todo se paga", ha apostillado.

"Los créditos están hechos sobre la base obvia de que se dan para ser devueltos", ha indicado el presidente de Unicaja Banco, añadiendo que, "naturalmente, hay que atender situaciones sociales donde sea complicado y en época de crisis como ésta con riesgo de exclusión social con más motivo".

Sin embargo, ha precisado que "de ahí a introducir prácticas que puedan extenderse de una manera más amplia de lo que sería atender esa finalidad social, es una cuestión que conviene medir", en tanto que "al final alguien tiene que hacer frente a eso". "La cuadratura del círculo todavía no es posible hacerla", ha subrayado.

En lo que se refiere en concreto al sector de vivienda y a la financiación hipotecaria, ha alertado de que no hay que pensar que "cualquier medida que se tome originará las consecuencias inmediatas y todo lo demás no va a cambiar, ya que cualquier medida no sólo puede afectar al círculo restringido donde se mueve, sino puede tener unas consecuencias mucho más amplias".

"Acaba afectando a todo, en menor o mayor medida", ha declarado Medel, haciendo especial referencia a la dación en pago. En este punto, ha señalado que "mi primera obligación es cuidar del ahorro de la gente que me lo confía".

Por su parte, el presidente de la CEM, Javier González de Lara, ha secundado las declaraciones de Medel y ha dicho del decreto ley de la Junta que es "desafortunado". "Tiene una finalidad distinta a la que realmente pueda necesitar la sociedad", ha opinado.

A su juicio, "medidas de este tipo perjudican a un sector que está en transformación, en reconversión, que está sufriendo y que es un pilar básico de nuestra economía". "Aunque puedan tener una finalidad legítima desde el punto de vista político, de partida genera inseguridad jurídica a ahorradores, inversores, propietarios y, por supuesto, a las propias entidades financieras", ha aseverado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!