Un bufete de abogados lleva a Bruselas la reforma antidesahucios por considerarla "insuficiente"

.

El bufete de abogados Navas & Cusí ha ampliado la queja presentada ante Bruselas por el incumplimiento de la directiva comunitaria sobre los derechos del consumidor de productos financieros y bancarios, al entender que la modificación que se ha hecho de la regulación de la morosidad hipotecaria "es insuficiente".

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El despacho también considera que la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 de 7 de enero también "es insuficiente" para proteger debidamente los derechos de los consumidores y señala que "la posibilidad de apelación del deudor hipotecario sigue limitada, pudiéndose producir daños irreversibles".

"Sólo se aplica a uno de los efectos procesales previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil ya reformada en mayo de 2013. Sin embargo, quedan sin corregirse los problemas derivados de cláusulas abusivas en procedimientos instados por profesionales y contra personas físicas y jurídicas", apunta el socio director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas.

El abogado también censura que la normativa española siga restringiendo la posibilidad de actuar de oficio al juez, "lo que permitiría la jurisdicción plena y no sólo previa".

Entre las cláusulas abusivas más comunes destacan las cláusulas suelo, los tipos abusivos o de cálculo complejo o la resolución unilateral por alquiler de vivienda hipotecada. "Se está impidiendo la movilidad laboral como consecuencia de la vigencia de una hipoteca", ha denunciado Navas.

Estas conclusiones se han puesto en conocimiento de la Comisión Europea para que proceda a unirlas al procedimiento de infracción ya instado contra el Reino de España en materia de derechos de consumidores.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!