Posada recibe a los promotores de la iniciativa popular por la dación en pago y valora su "labor democrática"

.

La PAH pide que se modifique la reglamentación de las ILP para que el Congreso esté obligado a admitirlas a trámite y debatirlas

La PAH pide que se modifique la reglamentación de las ILP para que el Congreso esté obligado a admitirlas a trámite y debatirlas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recibido este martes a los promotores de la iniciativa legislativa popular (ILP) a favor de la dación en pago, ante quienes ha valorado su "importante esfuerzo" para reunir el más de 1,4 millones de firmas respaldando la propuesta y ha destacado la "importante labor democrática" que han realizado, esperando además que su propuesta tenga "un afortunado paso" por la Cámara Baja.

En una breve rueda de prensa en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, acompañado por diputados de diferentes formaciones, Posada ha resaltado que la ILP ha llegado con el triple de las firmas necesarias por ley, lo que "quiere decir que hay un sentimiento popular importante que quiere que este tema se resuelva de la mejor forma posible".

Además, ha hecho hincapié en la "rapidez en la tramitación" de la iniciativa, que desde que se formalizó en el Congreso sólo ha tardado una semana en entrar en el orden del día del Pleno, que esta misma tarde debatirá si se admite a trámite o no.

PARTE IMPORTANTE DEL CAUCE DEMOCRÁTICO

A renglón seguido, el presidente del Congreso ha expresado su "orgullo" por la "importante labor democrática" que desempeñan quienes promueven una iniciativa legislativa popular. "Me hace sentir orgulloso de ello y quiero agradecerlo", ha añadido, defendiendo que este tipo de propuestas "ayudan al proceso legislativo y en modo alguno entra en contradicción con la Constitución, las leyes y el espíritu legislativo".

En este sentido, también ha dado las gracias al casi millón y medio de ciudadanos que han plasmado su firma en la propuesta y que, con ese gesto, "demuestran que confían en el proceso democrático y en el Congreso". "Sé de las dificultades (del procedimiento), hay reglas que nos protegen a todos pero suponen un esfuerzo muy grande. Espero que esta ILP y otras que vengan tengan un afortunado paso por el Congreso", ha añadido.

"Pero son los grupos políticos los que tienen que decir cómo se hacen las leyes. Todo se puede perfeccionar pero hay una preocupación enorme por el tema y estoy convencido de que todos los grupos hacen todo lo que pueden para resolverlo. La cosa es que se coincida más o menos con la solución, pero sí garantizo un esfuerzo de todos que seguirá existiendo", ha zanjado.

CAMBIAR LA LEY DE ILPS

Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado ante Posada y el resto de miembros de la Mesa del Congreso que se "revise la regulación de las iniciativas legislativas popular" para que el Pleno esté "obligado" a debatirlas, ya que conllevan un proceso "muy dificultoso" hasta que llegan a la Cámara Baja.

"Hoy habría que empezar a tramitar la iniciativa, y no votar si se acepta o no. La ciudadanía no lo entiende", ha añadido, instando una vez más al PP a votar a favor y permitir que siga el procedimiento, dado que el grupo mayoritario es el único que votará en contra.

Además, Colau ha señalado que las medidas aprobadas por el Gobierno hasta la fecha con respecto a este problema son "completamente insuficientes y no resuelven los problemas porque mucha gente queda excluida", razón por la que insisten en pedir la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios y un parque de viviendas en alquiler social.

"Los afectados necesitan alguna irretroactividad porque no pueden quedar endeudados de por vida. No queremos que se regalen pisos o que se perdone deuda, sólo queremos una segunda oportunidad para los deudores de buena fe que han perdido su primera vivienda", ha añadido, apuntando que la regulación concreta puede tener diferentes fórmulas.

Por último, ha emplazado a todos los parlamentarios a "no despreciar el sufrimiento de la ciudadanía". "Hemos llegado tarde pero más vale tarde que nunca. Nadie va a entender que esta iniciativa no se debata. Aquí está la legitimidad democrática de las urnas, pero además de las elecciones cada cuatro años hay que escuchar a la ciudadanía", ha concluido.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!