Los promotores piden una «moratoria» a la subida del IVA en los pisos más allá de 2012

.

presidente de Asprima, Jose Manuel Galindo

Con esta iniciativa, la patronal busca contribuir a reducir el 'stock' de pisos pendientes de venta de inmobiliarias y bancos.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS )

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) considera que el Gobierno podría articular una «moratoria» a la aplicación de la subida del IVA en la compraventa de viviendas una vez que en enero de 2013 concluya el plazo de aplicación del IVA 'superreducido', del 4%, actualmente vigente para las transacciones de pisos.

Con esta iniciativa, la patronal busca contribuir a reducir el 'stock' de pisos pendientes de venta de inmobiliarias y bancos.

La patronal considera que el aumento del impuesto y la desaparición de la desgravación en el IRPF por compra de una vivienda son medidas «muy negativas» para el sector, a pesar de que ya estaban «casi descontadas».

«Estas medidas tendrán un efecto negativo, pese a estar ya anunciadas, pero se puede buscar un factor positivo dando un plazo antes de aplicarlas, con el fin de estimular algunas compras y dar así salida a parte del actual 'stock'», apuntó en declaraciones a Europa Press el presidente de APCE, José Manuel Galindo.

Según APCE, la subida del IVA y la desaparición de la desgravación tienen un «efecto directo sobre el precio» de la vivienda, como consecuencia de «los puntos adicionales de tributación» que añaden. «Ello supondrá que quien compre pague más por su piso, o que el que venda lo haga por un menor importe», indicó Galindo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!