Las socimis desbancan a los fondos oportunistas en el mercado inversor inmobiliario

.

La fuerte actividad de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimis) en lo que va de año ha hecho que desbanquen a los fondos oportunistas en el ranking de los principales inversores en el mercado inmobiliario español, según el 'Barómetro IPD-Tinsa'.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los panelistas consultados señalan que los inversores más activos en 2013 fueron los fondos 'buitre', con una cuota del 54%, frente al 4% de las socimis. En octubre de 2014, éstas acaparan ya el 45% y los fondos oportunistas han caído al 19%.

Con todo, la presencia de inversores extranjeros sigue siendo relevante en este 2014 que el informe considera que "será de los más activos en el periodo post-crisis".

Los panelistas prevén que este año se alcancen los 6.000 millones de euros de inversión en el mercado inmobiliario terciario –oficinas, inmuebles industriales, locales y centros comerciales y hoteles–, frente a los 4.000 millones previstos a inicios de año.

En 2013, la inversión internacional representó aproximadamente un 80% del volumen total invertido. En este año, el 50% de los panelistas sigue pensando que la inversión seguirá siendo mayoritariamente internacional.

Si bien, un 40% anticipa un volumen de inversión similar entre nacionales y extranjeros debido a la actividad de las Socimis, el barómetro explica que, en este caso, aunque en términos de inversión directa ésta sea realizada por un vehículo nacional (Socimi), en realidad, tiene una base importante de capital extranjero.

"Inversores institucionales internacionales, como algunos fondos soberanos, están invirtiendo indirectamente en el mercado inmobiliario español a través de su exposición a las Socimis", remacha.

PRESIÓN EN LAS ZONAS 'PRIMER'.

Por otro lado, el informe señala que la demanda en el mercado inmobiliario de inversión no ha hecho sino acrecentar todavía más el problema de la escasez de producto, en particular en localizaciones 'prime'.

"Ello ha llevado al mercado a una situación de desequilibrio entre oferta y demanda con el consiguiente incremento de los precios y la compresión de las rentabilidades", añade.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!