La compraventa de viviendas bajó un 1,1% en octubre y su precio medio se redujo un 6,7%

.

texto alternativo
Vivienda
La compraventa de viviendas se situó en octubre en 32.694 transacciones, lo que supone un descenso interanual del 1,1%, que se recupera hasta el 0,9% en la serie corregida de estacionalidad, según la estadística del Consejo General del Notariado, que apunta también que el precio medio de las viviendas ha caído un 6,7% interanual en el mismo mes, hasta 1.184 euros por metro cuadrado.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Según los notarios, pese a esta ligera contracción en las transacciones, las cifras reflejan una "estabilización" de las ventas mensuales. Así, entre enero y octubre de este año el promedio mensual de operaciones se situó en 28.620, superior en un 17,3% al registrado en el mismo periodo del año anterior (24.396).

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una disminución interanual del 4,2%, similar a la experimentada por los pisos de precio libre (-4,4%). Este ajuste de las transacciones de pisos se debe a la caída de las ventas de pisos nuevos (-41,6%), ya que la compraventa de pisos libres de segunda mano creció un 5,2% interanual. La venta de viviendas unifamiliares, por su parte, mostró un crecimiento interanual del 12,1%.

En cuanto al precio medio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en octubre fue de 1.184 euros, lo que supone una caída interanual del 6,7%, debido sobre todo a la caída del precio medio de las viviendas unifamiliares (-14% interanual).

En el caso del precio medio por metro cuadrado de las vivienda tipo piso, el precio medio por metro cuadrado se contrajo un 3,7% en tasa interanual. De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.305 euros (-2,5% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.497 euros por metro cuadrado, un 4,6% menos.

AUMENTA EL CRÉDITO HIPOTECARIO.

Según los notarios, la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge la estabilización observada en el mercado inmobiliario, de manera que, por quinto mes consecutivo, en octubre se registró un incremento del crédito tanto en valores absolutos como desestacionalizados.

Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en octubre fue de 23.907, lo que supone un avance interanual del 12,8%, si bien en la serie corregida de calendario supone un aumento del 12,2%. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 131.888 euros, lo que supone un aumento del 6,1% respecto a octubre del año anterior.

Por su lado, los préstamos hipotecarios destinados a la compra de un inmueble se incrementaron en octubre un 38,1% interanual (13.937 créditos), debido fundamentalmente al incremento de la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (+39,9%), mientras que para el resto de inmuebles se observó un avance del 20,6%.

La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 116.221 euros (-1,4% interanual), mientras que en el caso de las viviendas, el capital medio fue de 111.118 euros (-1,3% interanual) y para el resto de inmuebles, el crédito promedió una cuantía de 170.103 euros (+0,6% interanual).

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 39,1%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso una media del 75,7%.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!