La AHE recalca la legalidad de las cláusulas 'suelo' y 'techo', aunque cree que no se han explicado "bien"

.

Considera que en España no existe una política social de vivienda y que hay una "distorsión" en el mercado inmobiliario

Considera que en España no existe una política social de vivienda y que hay una "distorsión" en el mercado inmobiliario

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha recalcado la legalidad de las cláusulas 'suelo' y 'techo' de las hipotecas, aunque considera que no se han explicado bien, "porque no existe ningún fenómeno compensatorio entre ellas".

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de la entidad, Santos González, ha indicado que las cláusulas 'suelo' vienen a cubrir un coste de establecimiento de la función crediticia, mientras que las 'techo' hacen relación a la subida de los tipos de interés.

"Son cosas que no tienen nada que ver, y menos ahora que los tipos de interés están al 1%", ha destacado González, quien ha aseverado que no hay ningún tipo de fraude en estas cláusulas, "porque los procesos de contratación de una hipoteca tienen todas las garantías jurídicas necesarias".

Por otra parte, ha admitido que podría llegar a ponerse en marcha una fórmula variable para los intereses moratorios, "porque pueden quedarse desfasados en algún momento y sería una manera de soportar mejor el paso del tiempo".

En este sentido, ha indicado que se llaman intereses de mora, "aunque realmente son una penalización adicional, puesto que los retrasos de pago generan un coste que pone en riesgo la solvencia de las entidades financieras".

"Son necesarios tanto en el plano económico como en el financiero, lo que pasa es que no han tenido una conceptualización adecuada", ha remarcado la AHE.

"EN ESPAÑA NO HAY UNA POLÍTICA SOCIAL DE VIVIENDA"

Santos González ha aseverado que en España "no existe una política social de vivienda, pues siempre ha sido la política de uno contra la política de otro".

Para el presidente de la asociación, el "gran problema" del país es la "distorsión" del mercado inmobiliario. "No es que a los españoles les guste más comprar viviendas, es que no hay otra alternativa", ha subrayado.

Según la AHE, para que haya un parque de vivienda en alquiler debe existir inversión, por lo que ha apostado por refundar el mercado inmobiliario español.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!